Vivir en Alemania

Aprender alemán con éxito

aprender-aleman-exito-myspanishsoulblog

Última actualización 24/06/2022 por myspanishsoul

Aprender alemán con éxito es uno de los grandes retos a los que todos nos enfrentamos cuando decidimos venirnos a vivir a Alemania. Seguro que te surgen mil dudas sobre si serás capaz de aprenderlo y cuánto tiempo necesitarás. Hoy te cuento todo lo que me ha funcionado para aprender alemán. Lo que considero que ha sido clave en mi evolución y lo que no volvería a repetir si empezara de nuevo desde cero.

¿Hay una edad máxima para aprender alemán?

Mi opinión es que NO. Siempre que haya ganas y seas capaz de sacar tiempo para ello de forma continua. Estamos hablando de aprender alemán a un nivel que sea posible comunicarte. Entender y hacerte entender. Si tu meta es escribir novelas en alemán, entonces puede que sí sea más complicado. Yo comencé a aprender alemán con 28 años. En aquel momento me veía super mayor para empezar con un idioma tan complicado desde cero. Ahora, siete años más tarde, veo que esas dudas no tenían fundamento.

¿Es difícil aprender alemán?

El alemán es un idioma difícil, pero ni mucho menos de los más difíciles. Una de las ventajas es que se habla como se escribe. Así que una vez que controles la fonética, podrás leer textos correctamente aunque no entiendas lo que significan.

Para mí, viniendo del sur de España, lo más difícil ha sido conseguir una pronunciación decente. (Más adelante te cuento más sobre trucos para mejorar tu pronunciación). Sobre todo se me resistían las Umlaut (diéresis). Otra dificultad reside en aplicar de forma correcta la declinación de las palabras. Artículos, nombres y adjetivos. En alemán casi todo se declina. (Si has estudiado latín tienes ventaja en esto). Al principio, esto se me hizo un mundo. Hasta que me di cuenta de que los propios alemanes cometen fallos con las declinaciones y entonces me relajé.

Me da vergüenza hablar alemán en público

Con vergüenza no se llega a ningún sitio. Entiendo que al principio más de uno se sienta inseguro. Pero si hay una forma de no avanzar en el aprendizaje de un idioma, es no practicándolo. Aquí hay que aprender de los alemanes. Ellos aprovechan la mínima oportunidad para hablar español conmigo. Y reconozco que a veces es un pequeño castigo porque cuesta la vida seguirles. Pero ellos no se vienen abajo y eso es digno de admirar.

Practicar alemán hablándolo

A mí al principio también me daba «cosita». Sobre todo si estábamos en una ronda y había más de uno escuchando. En general, los alemanes son muy respetuosos y no suelen hacer bromas si te equivocas. Todo lo contrario, hacen un esfuerzo por entenderte y te ayudan si ven que te atrancas. Uno de mis trucos para aprender alemán con éxito es entremeter palabras en inglés que no conozcas en alemán. ¡Los alemanes también lo hacen! A menudo, las palabras en inglés y en alemán son similares y con gran probabilidad conseguirás hacerte entender.

Hablar, hablar, hablar…

Sabemos que practicar un idioma es fundamental para avanzar. Al principio hablas a la velocidad de las tortugas. Con pausas eternas buscando las palabras. Sintiendo que aburres a todo el que se cruza en tu camino y amablemente te saca un tema de conversación. Que no te importe. No caigas en la tentación de cambiar al inglés o al español por aquello de que no se aburran. Un truco para aprender alemán que también usé mucho en mis comienzos, fue hablar alemán con extranjeros que hablaran mejor que yo. Me resultaba más fácil entenderlos y me daban menos vergüenza porque sabía que ellos entendían que no hablara bien del todo. Pruébalo y me cuentas en comentarios ;).

¿Cómo aprender alemán rápido?

Aprender alemán en seis meses

Es posible. ¿Sabes por qué lo sé? Porque yo misma lo conseguí hace ya algunos años cuando puse un pie en Alemania por primera vez. A continuación te cuento lo que se me pasaba por la cabeza en aquel entonces y cómo lo conseguí:

Márcate un objetivo

Desde que supe que me iba a vivir a Alemania, tuve claro que mi objetivo era aprender alemán. Aunque al final empecé a trabajar en una empresa donde el idioma oficial es el inglés, el día a día es mucho más fácil si conoces el idioma. Y tu experiencia en el extranjero, mucho más placentera.

Unos días después de llegar a Alemania me apunté a clases para aprender alemán. Para aprovechar el tiempo al máximo, decidí ir a una academia que impartía cursos intensivos. Estos cursos duraban ocho semanas, de lunes a viernes durante cuatro horas al día. Era una buena oportunidad para aprender rápido, pero no nos engañemos, estos cursos cuestan una pasta.

Como estuve trabajando en España antes de venirme, algunos ahorros sí que tenía. Así pude pagarme los cursos y vivir sin trabajar durante algunos meses. Además, más tarde averigüé que el dinero invertido podía desgravarlo de mi primera declaración de la renta en Alemania. (Te lo cuento más en detalle más abajo en este post).

La verdad es que después de tres cursos (A2, B1 y B2) y seis meses viviendo en Alemania, mis ahorros se habían esfumado. Sin embargo, estaba contenta porque había aprendido mucho en muy poco tiempo. Y lo que para mí era más importante, había perdido la vergüenza y el miedo a hablar alemán. Esto fue clave a la hora de encontrar trabajo. Aunque seguía cometiendo fallos al hablar, mi nivel era suficiente para que me entendieran y hacerme entender durante las entrevistas.

Clases online o presenciales

Te confieso que no hay fórmulas secretas. Sin embargo, con determinación y tiempo, sí es posible obtener resultados para aprender alemán en poco tiempo.

Muchas veces la vida no cuadra para dedicarte unos meses a esto en exclusiva. En este caso creo que los cursos online son una excelente alternativa. Si quieres aprender alemán rápido y no sabes por dónde empezar, plantéate comenzar aprendiendo alemán online con Lingoda.

He estado probando su plataforma y la verdad es que estoy francamente impresionada. Si la pruebas de forma gratuita durante la semana que te ofrecen, verás que tienes acceso a clases grupales o individuales con profesores nativos.

También puedes optar por el autoaprendizaje leyendo y haciendo actividades en tu ordenador. Tienes la posibilidad de reservar clases con antelación, o decidir de manera espontánea. Definitivamente, una manera ideal de aprender alemán por tu cuenta.

Aprender alemán con clases online

Y si necesitas algo más a la medida, también podrás reservar clases para preparar presentaciones concretas. Como el caso de contar con profesores nativos que te ayuden a preparar una presentación que tengas que exponer en el trabajo. ¿Una buena opción, verdad? Si te interesa haz clic en el banner que encuentras a continuación y entérate de todos los detalles.

Lingoda ofrece cursos en alemán, y también en inglés, inglés de negocios, francés y español.

Estos cursos te darán la base gramatical y la confianza para arrancar con el alemán. Con el tiempo es evidente que, si sigues practicando, irás mejorando. Sobre todo aprendiendo vocabulario y expresiones. Sin embargo, la gramática es algo que, si no te la enseñan, es pesado de aprender por tu cuenta.

¿Hay ayudas para aprender alemán?

Aprender alemán puede salir bastante caro. Las academias cuestan un dineral y no todo el mundo dispone de estos recursos. Pero siempre hay alternativas o ayudas que debes conocer, si te dispones a aprender alemán en Alemania. El objetivo de mucha gente que se dispone a aprender alemán es para encontrar trabajo. Si este es tu caso, podrás desgravarte los costes del aprendizaje del idioma en tu primera declaración de la renta. (No soy asesora fiscal, así que no te puedo contar los detalles de cómo hacerlo. Pero sé que puede hacer).

Aquí en Hamburgo, también hay programas para aprender alemán de forma gratuita si estás dado de alta como demandante de empleo. Incluso es posible que te devuelvan los importes pagados por los cursos de alemán, una vez que hayas llegado a un nivel determinado. Infórmate con tu asesor de demandante de empleo correspondiente. Dirígete a la Agentur für Arbeit de tu ciudad para informarte.

¿Cómo mejorar la pronunciación en alemán?

Para mejorar la pronunciación a la hora de hablar alemán, es fundamental escucharlo. Ver series, películas y programas, todos en alemán. Si me aceptas otro consejo: los subtítulos (en alemán) ayudan bastante. Y sí, da mucha pereza al principio. Pero a todo se acostumbra uno y pienso que es una forma de aprender un poco más inconsciente y con muy buenos resultados.

También ayuda escuchar la radio y los audiolibros infantiles. En definitiva, todo lo que sea escuchar alemán de forma que puedas ir identificando palabras y te vaya sonando su pronunciación.

Leer libros infantiles o ver dibujos animados en alemán

No, no se me ha ido la cabeza. Si estás a prendiendo alemán y te haces con un libro tipo novela para ampliar vocabulario, seguramente desistas a la segunda página. Además de que te dará una buena patada en tu motivación. Por el contrario, si tomas el cuento de tu Mini (o un Mini ajeno) y le echas un vistazo, con total seguridad reconocerás un muchas palabras. Y entendiendo el contexto, te será mucho más fácil identificar las demás palabras que desconozcas. Las probabilidades de que termines el cuento son mucho mayores que las probabilidades de que termines la novela ;). Lo ideal es que averigües el significado de las palabras que no conoces a partir del contexto.

En la misma línea, puedes probar a ver dibujos animados en alemán. Hablan más despacio y con una gramática más sencilla. Te será más fácil seguir el hilo porque el vocabulario también es fácil.

Y si ya cuentas con un nivel más avanzado, ponte la TV en alemán. No te vayas al telediario. Mejor empieza por algún programa que requiera poco nivel de estos que hay tantos por aquí. ¿Te hago una confesión? Yo me enganché los primeros años a Germany´s Next Top Model. Una especie de concurso de Miss España pero por capítulos.

Me ayudaba a seguir el hilo el hecho de que la temática era siempre la misma. Además, muchas situaciones las entendía más por el contexto en el que ocurrían que porque entendiera los diálogos. Al final eran dos o tres horas de escuchar alemán de una forma «más o menos» amena.

Libros para aprender alemán con éxito

A continuación encuentras una selección de libros que te ayudarán en tu propósito de aprender alemán con éxito:

Einfach Grammatik

Un libro que propone ejercicios de gramática alemana. Ideal para aprender alemán desde casa de forma individual, o con apoyo de profesores. Einfach Grammatik abarca desde el nivel más básico A1, hasta un nivel intermedio B1. Y está enfocado a hispanohablantes.

Esta editorial me gusta mucho, ya que expone de forma clara y sin dar rodeos las claves para entender la gramática de este idioma. Yo lo usé mucho en mis comienzos y se convirtió en mi libro de cabecera cuando me surgían dudas.

También me gusta mucho su tamaño. Al ser un libro pequeño lo podrás llevar en el bolso sin correr riesgos de contracturarte ;).

Si estás en Alemania también lo encuentras en Grammatik Aktiv

Este libro de gramática alemana también está centrado en los niveles A1 – B1. Se diferencias del anterior en que incluye audios que puedes descargarte a través de la App Cornelsen PagePlayer. También los tienes disponibles a través de un código.

Una vez que lo hayas aprendido, podrás continuar con los siguientes niveles de esta misma editorial y mismo formato, Grammatik Aktiv B2 – C1.

Y si estás en Alemania, también los encuentras en tu tienda de Amazon:

Comprar el libro Grammatik Aktiv A1 – B1 en Alemania.

Comprar el libro Grammatik Aktiv B2 – C1 en Alemania.

Podcast para aprender alemán con éxito

Si quieres mejorar tu pronunciación mientras que aprendes vocabulario aleman, sin duda los Podcast serán un gran aliado si te has propuesto aprender alemán con éxito.

Deutsche Welle

Este podcast de Deutsche Welle será un buen aliado si tu motivación para aprender alemán es venirte a vivir a Alemania en un futuro. Está dividido por niveles plantea muchas situaciones de la vida diaria. Por este motivo, te resultará muy útil si lo que quieres es aprender a qué decir cuando vas a comprar el pan o al médico.

Deutsche Welle, también conocido como DW, es un medio de comunicación alemán que colabora con el Goethe Institute y cuenta con cursos de alemán.

Warum nicht?

Este es el segundo podcast impulsado por Deutsche Welle que te presento. Al igual que el anterior, también cuenta con la colaboración del Goethe Institut. Una institución alemana que se encarga de divulgar y promocionar la lengua alemana y su cultura.

Los episodios de este podcast se ciñen a los niveles estandarizados del Marco Común Europeo. Esto lo hace un podcast ideal si te estás preparando un examen de un nivel concreto de alemán.

Si escuchas este podcast te adentrarás en el día a día de Andreas, un

Coffee Break German

En este podcast te sentirás testigo en las clases de Mark, un escocés que graba sus clases de alemán con su profesor nativo. Aprenderás de sus fallos y ampliarás vocabulario con él.

Otro punto fuerte es que cuenta con clases rápidas para los que tienen poco tiempo y aún no renuncian a conseguir su objetivo.

Se adapta a todos los niveles y en él también descubrirás muchas curiosidades sobre la cultura alemana.

Si además del alemán te interesan más idiomas, en este podcast también encontrarás episodios para practicarlos.

Slow German mit Annika Rubens

Este podcast nació en 2005 de la mano de Annika Rubens. Una experta en redes que además, es locutora en la emisora de radio alemana Bayerischen Rundfunk. Su tono amable explicando los entresijos de este idioma hacen que se haya ganado el reconocimiento. Su podcast, quince años más tarde, está entre los mejores podcasts para aprender alemán.

Sus episodios cuentan con alrededor de 15 minutos de duración y los puedes escuchar en Shopify, Podbean, Amazon o en la propia web de la autora.

Mi experiencia aprendiendo alemán

Si te planteas VIVIR en Alemania, vas a necesitar el alemán. SOBREVIVIR, podrás sobrevivir con el inglés. Tú decides. Es uno de los mitos en Alemania que he ido descubriendo a lo largo de mi estancia en este país. Cuando empecé a aprender alemán, el idioma que por aquel entonces usaba para comunicarme con Mr. B era el inglés. Una vez que empecé a trabajar en Alemania, resulta que en el trabajo apenas necesitaba el alemán. (Pero ojo, porque la entrevista sí que me la hicieron en alemán. Estas cosas pasan en Alemania). Así que pronto me di cuenta de que debía de cambiar algo. O eso, o terminaría olvidando todo lo que hasta el momento había aprendido.

Fue entonces cuando cambiamos el idioma en el que nos comunicábamos Mr. B y yo. Empezamos a hablar alemán entre nosotros. Al principio reconozco que fue un castigo. Después de estar todo el día en el trabajo hablando inglés, volver a casa y tener que hablar alemán era como si me dieran con un martillo en la cabeza. Admito que a veces no hablaba por no tener que pensar. Pero creo que fue importante no desistir y continuar con el propósito de comunicarnos en alemán. Estoy segura de que esta decisión fue clave para que hoy en día hable alemán con fluidez y usando «expresiones coloquiales alemanas».

En resumen

Hablar alemán correctamente y sin fallos es muy complicado. Alcanzar un nivel aceptable es más que posible. Una vez que superes el nivel B1, sabrás gramática suficiente para expresarte sin muchas «florituras». Aprender vocabulario se va consiguiendo a base de leer, ver la TV en alemán y sobre todo, PRACTICAR. Además de hincar codos, la actitud – como en todo en esta vida – es fundamental. Si te lo has propuesto como objetivo para este año, ponte metas y ve a por ello. En seis meses puedes aprender alemán. Si yo pude, tú también puedes. No te subestimes y lánzate a hablarlo con todo el que se cruce en tu camino. Y recuerda que se trata de un aprendizaje que lleva su tiempo y requiere constancia. Date tiempo y no te desanimes a la primera.

Y respecto a los trucos que te cuento para aprender alemán con éxito, ve poco a poco. Al principio me centré más en las clases. Después en leer cosas infantiles para después, ir poco a poco subiendo el nivel.

¿Qué te ha ayudado a ti para aprender alemán? ¿Has aplicado alguno de los «truquis» que yo menciono?

También te van a gustar

4 Comentarios

  • Responder
    Ricardo Molina
    23/01/2020 at 18:09

    Estimada Ana.
    Muchas gracias por poner tus experiencias acá y es muy entretenido leerlas.
    Mi nombre es Ricardo y encontré tu Blog en FB Vivir en Alemania.

    Quisiera por favor tus impresiones o consejos ya que yo tengo la intención de ir a aprender Alemán a Alemania. Soy chileno y hablo inglés fluido. Quiero emprender esta aventura con algunos ahorros y sólo dedicarme a estudiar unos meses para después ver la posibilidad de encontrar trabajo. En un principio la visa la obtendré por 6 meses, y si encuentro trabajo se puede otorgar residencia.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Saludos cordiales.

    Ricardo.

    • Responder
      myspanishsoul
      07/02/2020 at 18:51

      Hola Ricardo, muchas gracias por tu comentario.

      Mi consejo es que si puedes permitirte tomarte un tiempo para centrarte en aprender alemán, lo hagas. Sé que es costoso, pero es una inversión sin duda en tu futuro. Yo hice varios cursos intensivos de alemán que me ayudaron a avanzar muy rápido. Lo demás ya fue practicar. También hay gente que consigue cursos de alemán gratuitos a través del jobcenter. O cursos muy bien de precio en la Volkshochschule. En cualquier caso es interesante saber que puedes desgravarte los costes invertidos en el aprendizaje del alemán una vez que te toque hacer tu primera declaración de la renta.

      Espero haberte podido ayudar.

      Un abrazo,
      Ana

  • Responder
    Carlos Lomas
    12/05/2020 at 23:33

    Gracias por las recomendaciones. Es un idioma que puede resultar dificil , pero lo mejor es la práctica habitual

Dejar respuesta