Alemania en familia Embarazo Maternidad Vivir en Alemania

Vacunas en Alemania durante el primer año

vacunas_en_Alemania

Última actualización 26/05/2023 por myspanishsoul

El tema de las vacunas en Alemania es algo que nunca me había planteado antes de ser madre. Como ya te conté en la entrada Embarazada en Alemania, me llamó la atención que, ya desde las primeras visitas al ginecólogo, te hacen un análisis de sangre para comprobar los anticuerpos de vacunas pasadas que aún estén por tu organismo (o enfermedades que hayas pasado). No solamente eso, si a tu ginecólogo le dices que estáis pensando en ser padres, seguramente te recomiende que te hagas esta analítica antes para, en el caso de que te haga falta, poder vacunarte de lo que necesites antes de quedarte embarazada.

En mi caso, se dieron cuenta de que no tenía anticuerpos ni de la varicela ni de la rubeola estando ya embarazada. Son dos vacunas que no te pueden poner si estás esperando un bebé, por lo que me recomendaron que me vacunara cuando mini C naciera. También recuerdo que estando ya embarazada de unos ocho meses, me vacunaron de la Tosferina. Al parecer se recomienda que tanto la madre como el padre se vacunen si no la han pasado, ya que es una enfermedad seria para un recién nacido.

Dejando a un lado las vacunas en el embarazo, cuando realmente necesitarás un máster en vacunas es cuando le toque a tu bebé. Aquí tienes un resumen de las vacunas en Alemania durante sus primeros catorce meses de vida.

Vacunas en Alemania

Te escribo los nombres de las vacunas en latín, que es como aparecen en la cartilla de vacunas (Impfpass ). Éste te lo dará el pediatra cuando a tu bebé le pongan su primera dosis.

Vacunas en Alemania en bebés de 0 a 14 meses:

  • Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib): se ponen en cuatro dosis. Se empieza cuando el bebé ha cumplido los dos meses y se continúa con los recordatorios al tercer, al cuarto mes. La última dosis se pone alrededor del primer año.
  • Hepatitis B: son tres dosis que se ponen a los tres, a los cuatro y entre los once y los catorce meses de vida del bebé aproximadamente.
  • Pneumokokken: son también tres dosis. La primera a los dos meses aproximadamente, la segunda alrededor de los cuatro meses y la última cuando tu bebé tenga un año.
  • Rotaviren: es la que, dentro de las vacunas recomendadas, más padres se suelen dejar fuera, ya que no es una enfermedad con riesgo de mortalidad o consecuencias graves para el bebé. Se pone también en dos dosis, siendo la primera sobre la semana seis (se puede poner también a los dos meses junto con las anteriores). La segunda dosis se suele poner cuando el bebé tiene entre tres y cuatro meses.
  • Meningokokken C: una única dosis sobre el primer año.
  • Masern, Mumps, Röteln (MMR), Varizellen: son las que cierran este primer año de vacunas. Son dos dosis que se ponen cuando el bebé tiene entre once y catorce meses de edad.

¿Qué vacunas y cuándo?

Para que se vea un poco más claro, te cuento aquí, según la edad del bebé, las vacunas en Alemania que corresponden por calendario:

  • Dos meses: primera dosis de Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib), Pneumokokken y Rotaviren.
  • Tres meses: segunda dosis de Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib) y Rotaviren. Y además primera dosis de Hepatitis B.
  • Cuatro meses: tercera dosis de Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib) y segunda dosis de Hepatitis B y Pneumokokken.
  • Entre los once y los catorce meses de vida: primeras dosis de Masern, Mumps, Röteln (MMR), Varizellen y Meningokoken C. Además de la tercera dosis de Pneumokokken y Hepatitis B. También le pondrán en este tiempo la cuarta dosis de Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib) y la segunda dosis de Masern, Mumps, Röteln (MMR) y Varizellen.

Las fechas de vacunación son aproximadas. Nosotros por ejemplo, vacunamos a mini C de la tercera dosis de Tetanus, Diphtherie, Pertusis, Poliomyelitis, Haemophilus influenzae b (Hib) a los cinco meses porque nos coincidió las Navidades en medio.

Efectos secundarios y costes

Aunque pueden dar algo de reacción, por suerte no ha sido nuestro caso. La única vez que he notado que mini C podría tener algo de fiebre fue tras el primer «chute» de vacunas. Pero sólo le duró unas horas.

Todas las vacunas mencionadas hasta ahora no suponen ningún coste para los padres. Es decir, el seguro médico del bebé (Krankenkasse) asume los gastos.

Vacuna del Bexsero (Meningokokken B)

Respecto a la famosa vacuna del Bexsero (Meningokokken B), no está incluida dentro de este calendario oficial de vacunas en Alemania. Ya en la U3 (Untersuchung 3 – U3) nuestro pediatra nos informó sobre esta vacuna y sus costes.  Son unos 100 € por dosis. Los recién nacidos necesitan tres dosis (la primera antes de los seis meses de vida). Si por cualquier razón decides esperar, puedes vacunar a tu bebé de más de seis meses de igual modo. En este caso, sólo le harán falta dos dosis y el coste será, por tanto, menor. Aunque a nosotros el pediatra nos dijo que el seguro no la pagaba, al parecer y según he estado leyendo, algunos seguros médicos (Krankenkasse) sí pagan estos costes. Si estás interesada no pierdes nada por preguntar.

Una vez pasado estos primeros catorce meses de vacunas en Alemania, tu mini ya estará vacunado hasta que entre en el colegio.

Si quieres saber más sobre vacunas en Alemania, aquí te dejo un boletín en inglés sobre las vacunas recomendadas en Alemania para el año 2016/2017.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre este tema. La verdad es que de nuevas a mí me resultó un poco lioso. Sobre si lo mejor es vacunar o no, cada uno que saque sus propias conclusiones 🙂 .

También te van a gustar

14 Comentarios

  • Responder
    Raquel
    26/06/2017 at 19:38

    ¡Hola! Lo primero enhorabuena por tu blog. Yo estoy ahora mismo de 7 meses y me han dicho que no hace falta vacunarse de la Tosferina ¿lo propusiste tú o te lo dijo tu ginecóloga? Es algo que nos tiene un poco descolocados, ya que en España si que la ponen.

    ¡Un abrazo y ya tienes una subscriptora más a tu blog!

    • Responder
      myspanishsoul
      26/06/2017 at 21:36

      Hola Raquel ¡Gracias por tu comentario y por esa suscripción! Estamos más o menos del mismo tiempo así que nos podemos ir ayudando mutuamente 😉

      Pues lo propuse yo al principio del embarazo por todas las noticias que había leído de España y la ginecóloga me dijo que sí, que sin problema. Me la pusieron al final, cuando me quedaba un mes para dar a luz. De hecho la ginecóloga nos recomendó que mi marido (Mr. B) también se vacunara si no lo estaba.

      Además, cuando fui a la última revisión del pediatra de mini C, hace unas dos semanas, le pregunté si tenía que tener especial precaución con algo ya que estaba embarazada. Lo primero que me preguntó fue por las vacunas. Casualmente llevaba la cartilla de vacunas conmigo y me dijo que estaba genial que estuviera vacunada de la tosferina y que entonces no tenía que vacunarme de nada.

      Mi consejo es que se lo propongas a tu ginecólogo. No creo que te ponga ninguna pega.

      Un abrazo!
      Ana

  • Responder
    Dèbora
    14/09/2017 at 03:42

    Hola Ana, en España es necesario y muy complicado la vacuna de la meningitis aquí en tu Blog solo haces referencia al final, no tengo claro si la ponen o no si como en España se paga o no? Gracias un saludo!!!!

    • Responder
      myspanishsoul
      15/09/2017 at 14:15

      Hola Débora,

      Gracias por tu comentario.

      Pues a nosotros lo que nos dijeron es que no la pagaba el seguro porque no estaba incluida dentro del calendario oficial. Se pagan alrededor de 100 € por dosis y el número de dosis depende de la edad del bebé . (Si empiezas antes de los seis meses, son tres. Y si empiezas después, son dos).

      Nuestro pediatra nos informó cuando fuimos a la revisión de la U3 y, si no recuerdo mal, la primera dosis se le podía poner cuando el bebé tuviera tres meses.

      Acabo de actualizar esta información en la entrada. ¡Espero que ahora sí esté más claro!

      Un abrazo,
      Ana

      • Responder
        Dèbora
        15/09/2017 at 14:17

        Perfecto me ha quedado claro muchísimas gracias!!!

  • Responder
    Adry
    08/10/2017 at 23:12

    Acabo de llegar a Alemania y mi bebe tiene 3 meses cumplidos el dia 3 .No tengo todavia pediatra .Le pondran las vacunas si han pasado cuando le tocaba??? Donde esta tu bolg para subscribirme.Muchas gracias

    • Responder
      myspanishsoul
      27/10/2017 at 19:42

      Hola Adry,

      Disculpa el retraso en contestar.¿Conseguiste ya pediatra? Yo creo que no es problema que se haya pasado la fecha de las vacunas. Comentaselo al pediatra y el te guiará en lo que debes hacer para ponerte al día. Puedes suscribirte aquí si aun no lo has hecho.

      Un abrazo!
      Ana

  • Responder
    Inma
    02/09/2018 at 22:03

    Hola! Me encanta tu blog! Mi marido y yo somos españoles y tenemos un bebé que ha nacido en Alemania. En nuestro caso tu blog nos ha resuelto muchas dudas porque muchas veces (entre el idioma y lo diferente que es todo a España) nos hacemos un lío. Quería poner mi granito de arena con un poco de información de la vacuna del Meningococo B. Es verdad que no está incluida en el seguro, pero algunos seguros te la pagan si alegas que se la pones a tu hijo por un viaje familiar o privado. En mi caso yo tengo la TK y cuando llamé para preguntar me dijeron que en Alemania no hay riesgo y que por eso no está incluida. Quisieron saber si había algún otro motivo para vacunar a mi hija y al explicar que viajamos a España con frecuencia ya si que estaba justificada la vacuna y, por tanto, la pagaban. Espero que os sirva la información 🙂

    • Responder
      myspanishsoul
      11/09/2018 at 21:05

      Hola Inma, ¡qué buenísima aportación! Muchísimas gracias por ese granito de arena que nos ahorrará unos euros a más de uno.

      Efectivamente, yo también llamé recientemente para informarme. Al decir que viajamos a España nos dijeron que nos pagarían las de los dos Minis. Todo un triunfo. Yo también estoy con la TK. Voy a actualizarlo en el blog 😉 .

      Por cierto, no sabes lo que me alegra saber que te ha ayudado todo lo que hay por aquí escrito.

      Un abrazo desde Hamburgo,

      Ana

  • Responder
    Lara
    28/09/2018 at 18:26

    Hola soy nueva en alemania y estoy desesperada las vacunas quien las pone me vine porque mi marido encontro trabajo aqui y estoy de sesis meses embarazada aqui quien es el que te pone la.vacuna de la rh negativa? Sabeis en españa si la madre tiene sangre negativa ponen una vacuna por di el bebe sale con sangre positiva estoy echa un lio osea quiero decir te la pone el medico de cabecera la ginecologa la matrona gracias

    • Responder
      myspanishsoul
      03/10/2018 at 18:52

      Hola Lara, ante todo ¡tranquilidad!

      Lo primero es buscar un ginecólogo en Alemania. ¿Tienes ya uno? Si aún no lo tienes, lo único que debes hacer es buscar uno y llamar contándole tu situación. Ellos sabrán ayudarte.

      En mi caso las vacunas me las pusieron directamente en la praxis del ginecólogo, pero creo que depende de la clínica a la que vayas. En el caso de que tu ginecólogo no las ponga, te dirá donde te la debes de poner.

      Aprovecho para contarte (por si acaso no lo sabes) que en Alemania debes registrarte en el hospital donde quieres dar a luz. En esta entrada tienes los detalles: https://myspanishsoulblog.com/blog/dar-a-luz-en-alemania-registrarse-en-el-hospital/

      Espero que todo vaya bien.

      Un abrazo,
      Ana

  • Responder
    Carla
    29/11/2018 at 09:46

    Hola Ana, en primer lugar, muchísimas gracias por tu blog, ya que informas de cosas que incluso ni llegué a pensar.
    Mi duda es acerca de la vacuna de la tos ferina al final del embarazo. Estoy de 18 semanas y aún no sé si mi ginecóloga será partidaria de ponérmela. Tengo una amiga que está de 30 semanas y tanto su ginecóloga como su médico de cabecera se han negado en rotundo a ponérsela. De hecho, al final se la pondrá ahora estas navidades cuando vaya a España, ya que aquí le han dicho que está contraindicada y si algo saliera mal la podría denunciar por mala praxis, y por tanto no se la juega…ni diciéndole que la pagaría por privado se la quiso poner.

    En cuanto vaya a la eco de la semana 20 voy a preguntárselo a mi ginecóloga, pero en el caso de que me pase cómo mi amiga ¿qué podría hacer? ¿es realmente tan necesaria? ¿me debería ir a España única y exclusivamente para vacunarme? Como información extra, diré que en la primera consulta una vez estaba embarazada, miró en mi cartilla de vacunación española para ver si estaba al día con las vacunas. Me hizo ponerme (sobre la semana 9) la vacuna de la tos ferina, tétanos y difteria, ya que a su juicio hacía mucho tiempo que no me la ponía, ¿sería recomendable ponerme dos veces la misma vacuna en un periodo tan corto de tiempo?

    Gracias de antemano!

    Saludos.

    Carla

    • Responder
      myspanishsoul
      30/11/2018 at 10:39

      Hola Carla, muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho cuando me escribís que el blog os resulta útil.

      Respecto a tu pregunta, te dejo un enlace del mMinisterio de Sanidad español respecto al tema de la vacuna de la Tosferina en el embarazo.

      A mi sólo me vacunaron estando embarazada de Mini C y según este informe, se debería de vacunar en cada embarazo.

      Me comentas que te pusieron la vacuna en la semana 9. Esto me extraña ya que suelen esperar al final del embarazo. Supongo que si ya te la han puesto en un embarazo, no será recomendable ponértela de nuevo. Pero al no ser médico ni nada similar, no sabría decirte con seguridad.

      Mi recomendación es que se lo comentes a tu ginecólogo en Alemania. Yo así lo hice y me la pusieron sin problema. Si te pone excusas, le cuentas que el Ministerio de Sanidad en España la recomienda. Y si ni con esas te la quiere poner, yo miraría a ver si pudieras pedir una segunda opinión en España.

      Espero haberte aclarado un poco tus dudas,
      Un abrazo,
      Ana

  • Responder
    Eva trejo
    02/04/2020 at 06:05

    Ponen vacuna contra la tuberculosis la «bcg»????

Dejar respuesta