Maternidad

Calzado respetuoso infantil

calzado respetuoso infantil Myspanishsoul

Última actualización 15/07/2022 por myspanishsoul

¿Qué pensarías si te digo que la mayoría de los problemas relacionados con la podología en adultos, podrían haberse evitado en la infancia? La respuesta a esta pregunta pasa por el calzado respetuoso infantil. Si tienes niños pequeños, seguro que te suena este término. En nuestra época, esto no se llevaba mucho y creo que por eso muchas nos sentimos un poco perdidas al principio. Pero, ¿qué significa «calzado respetuoso» exactamente? Esta pregunta me la hice la primera vez que me dispuse a comprar un par de zapatos para Mini C. Y fíjate si me metí en el tema que terminé creando mi propia marca de zapatos respetuosos para niños 😁. Aunque esto es otro asunto. Después de años de aprendizaje, hoy te resuelvo todas las dudas y te cuento lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar los primeros zapatos para tu bebé. ¡Vamos allá!

¿Qué es el calzado respetuoso infantil?

Un zapato respetuoso infantil es aquel que se siente como si no llevaran nada. Es decir, como si fuesen descalzos. Y es que, ¿sabías que la propia naturaleza de nuestros pies, es ir descalzos? Así que podríamos decir que la característica que mejor podría definir a un zapato respetuoso, es aquel que otorga libertad de movimiento. Muy importante en los primeros meses de vida, pero de igual manera en los siguientes primeros años de nuestros Minis. Ya que sus piececitos aún se están desarrollando y lo último que necesitan es estar «atrapados» en un zapato estrecho, duro y rígido.

Características de un zapato respetuoso para niños:

  • Puntera ancha que deje espacio para mover los dedos de los pies.
  • Materiales flexibles y transpirables. Para la confección del zapato el mejor material que podemos encontrar es la piel. Suave, deja «respirar» al pie y además flexible.
  • Suelas flexibles y planas. Ojo con una suela demasiado fina para niños que anda con seguridad. La suela debe de cumplir la función de aislar del suelo y proteger de las irregularidades. Y al mismo tiempo debe permitir el movimiento de flexionar la planta del pie al andar – sin poner resistencia – y acompañado al movimiento.
¿Qué es el calzado respetuoso barefoot?

El calzado barefoot es también calzado respetuoso infantil, un calzado que permite, tanto en niños como en adultos, el libre movimiento, tanto de los dedos, como de los tobillos. Zapatos que intentan ser la mínima expresión, para intervenir lo menos posible en el movimiento natural que realiza el pie al andar.

¿Cuándo deben empezar a usar zapatos los bebés?

Los primeros pasos de un bebé serán, en condiciones normales, en un ambiente limpio como es el suelo de nuestro hogar. La recomendación de los expertos es que estos primeros pasos sean con los pies descalzos.

Los primeros pasos del bebé

No hace falta remontarnos hasta la prehistoria – que también – para darnos cuenta que, poner zapatos a los bebés es algo que empezó hace relativamente poco. Y más, si un bebé aún no anda y va siempre en brazos o en su carrito de paseo. Estarás conmigo en que no hay ninguna necesidad de proteger sus pies de piedrecitas, cristales o cualquier otro elemento que pueda haber en el suelo y hacerles daño. Recordemos que la función de un zapato es proteger tanto del frío como de elementos que puedan hacer daño. Si no hace frío y no hay necesidad de proteger de elementos del suelo, entonces no hay necesidad de usar zapatos.

¿Por qué los bebés deben ir descalzos?

Andar descalzos ayuda a desarrollar el sentido del tacto, a través de las manos en la fase de gateo y de los pies cuando ya se animan con los primeros pasos. Andar descalzos aporta a los bebés la información necesaria para conocer «el terreno».
La naturaleza es una magnífica manera para que un bebé explore distintas texturas y temperaturas. La hierba mojada; la arena de la playa; el arenero del parque o el agua del mar son solamente algunos ejemplos.

Hasta aquí con la teoría. Ahora vamos con la práctica y la realidad de las cosas. ¿Tienes un bebé y suelo de mármol? Pues a no ser que vivas en Sevilla y estés a 40 grados a la sombra en verano, yo me haría con una alfombra aislante (las hay divinas) para que tu bebé experimente algo más que un resfriado. Aunque esto de resfriarse por andar descalzo parece ser solamente un mito. No te pierdas el final de esta entrada, con las frases más míticas de las abuelas (en mi caso siempre fue mi padre) sobre este tema. Sea como fuere, la realidad es que a mí, personalmente, no me apetece nada andar descalza por un suelo frío en invierno. Así que para esto, existen alternativas a andar descalzo:

Además, esta segunda opción te servirá para cuando estés en la calle y a tu Mini se le meta en la cabeza que ya no quiere carro, sino «andar».

¿Podemos encontrar calzado infantil respetuoso en España?

Claro que sí. Y por suerte, cada vez más y mejor. Y esto es señal de que la sociedad, sobre todo la que tiene a su cuidado a bebés y niños, está concienciada de la importancia del desarrollo motor de sus Minis. Éste se ve positivamente influenciado cuando los niños calzan zapatos respetuosos.

Y aquí permitidme que haga un pequeño paréntesis para contaros un poco más sobre Myspanishsoul, la tienda de zapatos infantiles respetuosos 💛 para pies que buscan comodidad sin sacrificar la estética ;).

La maternidad te lleva a veces por caminos nuevos y a mí me llevó a crear una marca de zapatos respetuosos infantiles que respetaran el desarrollo de los pies de mis Minis, manteniendo el diseño del calzado clásico infantil y atemporal de los zapatos de niños de toda la vida. Y es que, cuando compro algo para los Minis, prefiero que también me divierta ponérselo.

Anteriormente en el blog, he escrito sobre mi experiencia al emprender en Alemania, y también sobre emprender con hijos sin morir en el intento. Si el gusanillo de emprender te baila en el estómago o simplemente te provoca admiración, ver desde dentro los retos de montar tu propio negocio, seguro que te gustan. A mí, cuando miro atrás, se me encoge un poquito el corazón mirando el camino andado hasta hoy.

¿Cómo elegir los primeros zapatos para tu bebé?

Si has llegado leyendo hasta aquí significa que ya sabes un montón sobre zapatos respetuoso. Ahora te resultará muy fácil entender estos consejos para elegir el calzado infantil adecuado para tu Mini:

  • Horma: la horma debe permitir el libre movimiento de los dedos, por lo que tiene que dejar suficiente espacio delante para que no queden apretados.
  • Suela: La suela debe de ser fina (entre 3-5 mm) y flexible. Recuerda que la función de la suela es proteger del frío y de posibles elementos del suelo que dañen el pie. Por lo demás, la suela de un zapato respetuoso infantil debe acompañar el movimiento del pie durante la pisada. Para ello debe de contar con flexibilidad en la zona de los metatarsianos, sobre todo.
  • Contrafuerte: el contrafuerte se encuentra en la parte del talón y es importante que, sobre todo hasta que el niño tenga unos los 4 – 5 años, sea muy flexible. Sin interferir en el movimiento del tobillo.
  • Sistema de regulación: el sistema de regulación es el que sirve para cerrar o abrir el zapato. La función de un buen sistema de regulación en un zapato respetuoso es que ajuste sin apretar. Los cierres de velcro fomentan la autonomía del niño para que sea él o ella mismo o misma quien se ponga y quite el zapato. Personalmente, soy también muy fan de las hebillas con cinta elástica, como las que usamos en nuestros modelos de zapatos de bebés Myspanishsoul. También me gustan las botas de cordones para niños. La razón es que así evitamos que se quiten los zapatos con facilidad. Sobre todo cuando son bebés y no están acostumbrados a llevarlos.
  • Plantilla extraíble y plana (nada de «puentes»): una plantilla extraíble nos ayudará a saber si nuestro Mini está utilizando la talla correcta de zapato. También nos ayudará a elegir la talla correcta. Además, la plantilla no debe de tener ningún elemento anatómico que modifique la pisada del pie. Si la plantilla incorpora una espuma antibacteriana que protege, acolcha la pisada y evita los malos olores, mucho mejor. Todos nuestras colecciones de calzado infantil Myspanishsoul, incorporan plantillas extraíbles antibacterianas.
  • Drop: El drop o «escalón» es cuando el talón es más alto que la puntera. Los zapatos respetuosos son planos. Es decir, no tienen drop y si lo tienen, es mínimo. Recuerda que la idea es que el zapato interfiera lo menos posible en la pisada natural que hace el pie.

Calzado infantil, respetuoso con el medio ambiente

Es una realidad que la industria de la moda es una de las que más incide en la situación actual con el medio ambiente (según un artículo de Greenpeace, representa un 10% de las emisiones de CO2 a nivel global).

Seguro que has oído hablar del fast fashion o la moda rápida. Si conoces cadenas de ropa como Shein, eso es fast fashion llevado al extremo.

Cuando era más «jovencita» 😜, las únicas temporadas que había en las tiendas de ropa eran «otoño-invierno» y «primavera-verano».

Es lógico, hay prendas que llevas en verano, que no te puedes poner en invierno y viceversa. Pero actualmente, y sobre todo en las marcas más comerciales, hay colecciones nuevas ¡cada dos semanas! No te ha pasado que te vas de tiendas a un centro comercial y si vuelves al cabo de unas tres semanas o un mes, ¿ya no hay nada de lo que habías visto? A mí personalmente me parece una locura. Por supuesto, a las marcas les beneficia habernos creado estas necesidades, porque nos invitan a comprar, comprar y comprar. ¿Pero, tiene esto sentido?

El impacto de la moda en el medio ambiente

Del mismo artículo que te comentaba de Greenpeace, se desprende que las veces que se usa la ropa ha decrecido un 36% y hay prendas que tan solo se usan de 7 a 10 veces y luego se tiran. ¿Te suena?
Y ojo, el mismo estudio dice que la mitad de los encuestados en China y Alemania, admitió que tenía más prendas de las que realmente necesitaba.

En Alemania hay una política que exige que el 75% de los textiles debe recogerse y reciclarse, sin embargo sucede, a veces, que la ropa desechada termina en otros países que no reciclan ni cerca de esos altos porcentajes.

Como ves, todo esto tiene un peso importante para el planeta y es que esta superproducción la mayoría de veces termina en vertederos con montañas y montañas de ropa, de las que seguro has visto alguna foto en redes o medios.

¿Realmente necesitan nuestros Minis tantos zapatos?

Voy a abrir un melón 🍈, pero esta reflexión ronda mi cabeza desde hace bastante tiempo. ¿Cuántos zapatos necesita realmente un niño o una niña? Teniendo en cuenta lo rápido que cambian de talla, ¿cuánto tiempo pueden utilizar un mismo zapato? Y es que en el mercado podemos encontrar gran variedad de calzado infantil a precios muy bajos pero, ¿es ese calzado el que queremos para nuestros Minis? Sin entrar a valorar temas de presupuesto , ¿compensa tener 10 pares de zapatos a 10-15-20 €? ¿O es mejor tener dos o tres pares, pero de buena calidad? Porque, no nos engañemos, los zapatos a esos precios tan bajos, son de todo menos respetuosos. La calidad tiene un precio. Y no solo hablamos aquí de la calidad del producto. También de la calidad de las condiciones de trabajo de las personas que lo fabrican.

“La calidad y la perfección en nuestro trabajo nos hace destacar de los demás” 

Yogesh Chauhan

Tener zapatos que puedan utilizar la mayoría del tiempo y para la mayoría de ocasiones, hace que no necesites tantos y que puedas invertir un poco más en ellos, con la seguridad de estar escogiendo lo mejor para sus pies. A la larga, compensa. Personalmente, pienso que un par de zapatos para el día a día y otro par para los fines de semana es suficiente. Aquí necesitamos también las botas de agua y para de contar. ¿Qué los destrozan? Por supuesto, para eso están. De todas formas, se les iban a quedar pequeños. Mejor tirar zapatos rotos del uso que nuevos por haberse quedado pequeños, ¿no?.

La importancia de escoger un buen material

Al principio de esta entrada hemos dicho que una de las características de un buen calzado es que sea flexible y transpirable. Pues el material que mejor describe estas características es la piel. Es un material duradero, que consigue que el pie no sude y que se adapta a los movimientos que se realizan al andar.

Este es el material principal de los zapatos de Myspanishsoul. Un material, que además de favorecer el desarrollo del pie de nuestros Minis, es duradero y con un mínimo mantenimiento y cuidado, mantiene sus cualidades.

¿Sabías que la piel que se usa en el calzado es un material de desecho? No se matan vacas para consumir la piel. Si no que se matan para consumir la carne y para aprovechar la piel, se confecciona el calzado, entre otros productos.

Además, la piel es un material biodegradable, tiene un ciclo de vida que permite que una vez finalice su uso, se descomponga en el ambiente y no suponga una carga para el planeta. Por lo tanto, es un material reciclable y mucho más ecológico que las pieles veganas o sintéticas. Estas vienen con una base de petróleo que les da esa óptica parecida a la piel, pero no le aporta las cualidades de flexibilidad y adaptabilidad.

¿Te puedes resfriar por andar descalzo?

Si hiciese un sondeo, seguro que el 90% de vosotras responderíais que sí. Y si le sumo las siguientes frases que seguramente habéis escuchado al menos una vez en la vida, ya alcanzamos fijo el 100%:

  • Pero mujer, ¡ponle zapatos al chiquillo que te va a coger una pulmonía!
  • Hija, no sé como puedes llevar al chico con los pies descalzos, van a pensar que no tiene zapatos.
  • Madre mía, con este frío y el niño solo con calcetines.

Y tantas, tantas otras… La realidad, aunque años y años de sabiduría y experiencia intenten desmentirlo, es que no se puede coger un resfriado por andar descalzo o por no llevar zapatos y/o calcetines. Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre el tema, que os adelanto, derrumba toda esta teoría 😜.

Me encantará que me cuentes en comentarios tus impresiones sobre el calzado infantil respetuoso, soy toda oídos🦻🏻.

¿Utilizan tus Minis calzado respetuoso? ¿Qué es para ti lo más importante cuando tienes que comprar zapatos para ellos? ¿Te has pasado ya por la tienda de Myspanishsoul?

También te van a gustar

Sin Comentarios

    Dejar respuesta