Maternidad

Comenzar a darle papillas a tu bebé

Comenzar con las papillas. Myspanishsoul blog

Última actualización 12/06/2023 por myspanishsoul

¡Hola a tod@s! Llevamos dos miércoles dando respuestas a tus preguntas de madre primeriza en Alemania. Hoy seguimos con las respuestas, aunque profundizando en una que da para varias entradas. Comenzar con las papillas: ¿Qué alimentos y cuándo?

Contents

Comenzar con las papillas, ¿Qué alimentos y cuándo?

Cuando hablo con amigas con bebés en España, me doy cuenta de las diferencias que hay entre España y Alemania, también en este tema. Como ya sabéis las que me leéis, Mini C tuvo lactancia exclusiva durante sus primeros cinco meses de vida. Si me sigues desde hace poco, puedes leer mi experiencia con la lactancia en esta entrada. Una vez que supe que no iba a continuar con el pecho, me surgieron montones de preguntas sobre cómo comenzar con las papillas. Mi sensación es que Alemania no está tan reglado como en España. El pediatra te da una orientación sobre los alimentos que le debes ir introduciendo a tu bebé según la edad, pero también puedes hablarlo con tu matrona y al final tú decides como lo quieres hacer. Y si quieres seguir leyendo sobre papillas, aquí te cuento como empecé con las papillas de verduras y carne.

Baby Lead Weaning (BLW)

En relación con la alimentación de bebés, hay una tendencia muy fuerte: Baby Lead Weaning (BLW). Se trata de no triturar los alimentos para que tu bebé los ingiera. Por el contrario, se cuecen o preparan de tal manera que el alimento sea lo suficientemente blando como para que tu bebé pueda comérselo. La idea es que lo «mastique» aunque sea con sus encías, sin tener que triturarlo previamente. Me parece muy interesante, sobre todo por el hecho de que el bebé no solamente come y diferencia texturas y sabores de distintos alimentos, también experimenta. Es él quien elige el trozo que se va a llevar a la boca y no eres tú quien se lo da. Algo que viene de serie con el BLW, sobretodo al principio, es que se manchan mucho más, ya que al experimentar con la comida, es más lo que cae al suelo que lo que va a la boca. Si estás en España, en Amazon tienen esta bandeja para BLW para que la comida no caiga al suelo.

Poco a poco me gustaría ir probando con este tipo de alimentación de sólidos adaptados para bebés. Si hay alguna experimentada en la sala, ¡estaré muy agradecida a sus consejos! En cualquier caso, os iré contando mis descubrimientos y avances con Mini C, a ver si a alguna os sirve de ayuda 🙂 .

bandeja BLW para que no caiga comida al suelo
bandeja BLW para que no caiga comida al suelo

Primeros seis meses

bebé tomando biberón
bebé tomando biberón

Bueno, a lo que íbamos. ¿Cuándo comenzar a dar papillas a mi bebé? y ¿Qué alimentos puedo darle? Según las pautas que nos recomendó a nosotros nuestro pediatra, basándonos en In Form (Deutschlands Initiative für gesunde Ernährung und mehr Bewegung), la introducción de alimentos en forma de papilla debe comenzarse entre el quinto y el sexto mes de vida de tu bebé. Hasta ese momento lo más recomendado es que el bebé tome solamente leche, preferiblemente leche materna. Una vez transcurridos los primeros cuatro meses de vida, lo que aquí se recomienda es continuar con la lactancia e ir introduciendo ciertos a alimentos en modo de papilla.

Se recomienda continuar con la lactancia materna al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses, y como mínimo hasta el comienzo del quinto mes. Aptamil es la leche de continuación que comencé a darle a Mini C tras la lactancia materna.

Las señales de tu bebé te dirán cuando empezar con las papillas

Hay ciertas señales que indican que tu bebé está preparado para el siguiente nivel. Por ejemplo, siente interés por la comida que otros comen. Ha perdido el reflejo de extrusión, es decir, al introducirle el alimento en la boca, no intenta echar la papilla hacia afuera con la lengua. Puede sujetarse la cabeza por sí mismo cuando le ayudas a mantenerse sentado. Cada bebé tiene un ritmo distinto y no todos están preparados a la vez. En consecuencia, entre comienzos del quinto mes y principios del séptimo mes de vida, tu bebé debería comenzar a tomar otros alimentos, disminuyendo así las tomas de leche.

Al principio es muy probable que tu bebé no salte de alegría cuando le ofrezcas una cucharada de papilla. Por esta razón debes comenzar poco a poco, ofreciéndole una cucharadita de papilla antes de la toma del mediodía, y ver si la acepta o la rechaza. Un detalle importante a tener en cuenta: Aprovecha la comida del mediodía para ir introduciéndole a tu bebé alimentos que no había probado con anterioridad. Esto es importante para detectar posibles alergias a alimentos. Si el bebé ingiere un alimento nuevo al medio día, aún tienes toda la tarde para observarle si desarrolla alguna reacción alérgica. Si lo hicieras por la noche, el bebé se va a dormir y será más difícil percibir cualquier reacción alérgica rápido. Lo ideal es esperar un par de días para introducir un nuevo alimento, así podremos detectar si el nuevo alimento genera alguna alergia.

Papilla de verduras para comenzar

bebé come papillas
bebé en su trona para comer papilla

Prueba con una papilla de verduras para comenzar. En Alemania es muy típico comenzar con papilla de zanahoria, zanahoria y patata o Pastinake (Pastinaca Sativa). Al tener un sabor dulce, suele gustar a los bebés. Si notas que tu bebé lo rechaza, no le obligues. Lo último que querrás es que la hora de la comida se convierta en un suplicio para ti o para tu bebé. Quizá no esté aún preparado. Haz una pausa e inténtalo de nuevo en un par de semanas.

Mini C al principio no la quería. Probaba la primera cucharada y ya no se tragaba ni una más. Lo intenté dos días seguidos sin éxito. Decidí dejarlo sólo con leche dos semanas más. La segunda vez que lo intenté se tomó casi 100 gr de papilla.

Primeras papillas fuera de casa, que no cunda el pánico

Otro «temazo» es cuando te toca salir fuera de casa, si has dado lactancia materna anteriormente, conocerás la comodidad de llevar «la comida puesta y a la temperatura ideal«…, si por el contrario has dado biberón, estarás más acostumbrada a la logística de biberones, leche en polvo, mochilas, tetinas… Justo lo que ocurre cuando tu Minis empiezan a tomar algo más que la leche. Salir de casa se convierte en una checklist continua, platos, tuppers, cucharitas varias, baberos, etc., una lista interminable, vamos.

Reconozco que al principio, como con todo, no salía de casa sin antes haber revisado que estaba todo y trazado un plan estratégico de las horas que íbamos a pasar fuera de casa y cuantas veces les tocaba comer. Con el tiempo, me fui relajando, pero te dejo aquí mis básicos, por si te sirven de ayuda, sin los que no ponía un pie fuera de casa:

  • Cucharitas blandas
  • Baberos tipo camiseta
  • Neverita térmica
  • Tuppers

A todo se acostumbran

Al final, a todo se acostumbran, ellos y nosotros. Verás como el agobio que te coge las primeras veces que tienes que comer con ellos fuera de casa, poco a poco pasa y cada vez os sentís más cómodos. A mi me funcionaba respetar sus horarios y rutinas, intentar que coman a la hora a la que están acostumbrados diariamente.

¿Papillas de mamá o papillas compradas?

Y alguna se estará preguntando: ¿haces tú la papilla o la compras? Pues las dos cosas. Siempre tengo algún tarrito de papilla comprada en casa para alguna emergencia y suelo aprovechar los fines de semana para hacer unos siete u ocho tarritos de papilla casera para la semana. Los congelo y voy descongelando según se los vaya comiendo. A Mini C le gustan los dos, no noto diferencia la verdad. Bueno sí, una diferencia sí que noto. Con la papilla hecha por mí va más fácilmente al baño 😉 .

Pues aquí lo dejamos por hoy. La semana que viene os seguiré contando como fui introduciéndole carne a la papilla de verdura, la frecuencia con la que la come y el comienzo con cereales. ¿Tienes algún truco o consejo respecto a este tema? Cuéntamelo y así lo aprendemos todos 😉

También te van a gustar

  • David
    11/04/2017 at 16:33

    Hola Ana! Me encanta tu blog!!

    Nosotros también tuvimos nuestra hija en Alemania aunque ahora vivimos en Barcelona, y gracias a eso descubrí el baby led weaning. Me gustó tanto que he creado mi propio blog donde explico en qué consiste y doy recetas. Acabo de empezar, pero puedes visitarlo si quieres saber más del tema 😉 Esta es la dirección:

    http://www.recetasbabyledweaning.com

    Sigue contándonos noticias de Alemania, que lo echamos de menos 🙁

    • myspanishsoul
      11/05/2017 at 21:15

      ¡Hola David!

      Muchas gracias por tu comentario y ¡enhorabuena por tu blog! Le he echado un vistazo y está genial. Muy buena idea la de acercar el BLW a España. Ya mismo tengo a mini C comiéndose el resultado de algunas de tus recetas 😉

      Un abrazo,
      Ana