Vivir en Alemania

Curiosidades alemanas que deberías conocer

curiosidades_alemanas

Última actualización 26/05/2023 por myspanishsoul

Vivir en Alemania y formar una familia aquí puede ser toda una experiencia. Muchas veces, y a pesar de llevar ya años por estas latitudes, te seguirás sorprendiendo de algunas costumbres. Ese, al menos, es mi caso. ¿Y, quieres que te confiese algo? Por una parte, me estoy llevando muchos aprendizajes de vivir en Alemania. Y, por otro lado, no dejo de tener choques culturales en Alemania, en parte, debido a estas curiosidades. ¿Quieres descubrirlas?

Contents

Curiosidades de Alemania que no has leído antes

Ser católico sale muy caro

bautizo_en_alemania
Bautizar en Alemania

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer si decides venirte a vivir a Alemania, será empadronarte en la ciudad donde vayas a vivir. Esto aquí se lo toman muy en serio. Sin empadronamiento o Anmeldung no llegarás lejos porque lo piden para casi todo.

Pues bien, cuando te empadrones te preguntarán si perteneces a alguna religión. Marcar la casilla con una cruz y especificar que eres católico no te supondrá mayores consecuencias, mientras que no estés trabajando.

Una vez que comiences a trabajar, verás como tus impuestos suben en un 9% ni más ni menos en concepto de pago a la iglesia católica.

Besos no, pero abrazos sí

Si has vivido o pasado una temporada fuera de nuestras fronteras, te habrás dado cuenta de que eso de dar dos besos cuando te presentan a alguien es algo muy típico español. En Alemania, así como en muchos otros sitios, un apretón de manos es suficiente. Sin embargo, conforme se va tomando confianza, eso de darse la mano queda atrás. Es entonces cuando entra en juego un tipo de abrazo que yo no conocía hasta que me vine a vivir aquí. Intento describirlo: te abrazas a la otra persona como si fueras a darle una palmadita en la espalda, sin prácticamente rozar ninguna parte de su cuerpo. ¿Cuándo se aplica? Por ejemplo, cuando hace tiempo que no ves a alguien que ya conoces, pero con quien tampoco tienes mucha confianza.

No aceptan tarjeta de crédito en muchos sitios

Eso de no llevar «suelto» en la cartera te puede acarrear más de un contratiempo. No son pocos los sitios, muchos restaurantes y tiendas, que no aceptan tarjetas de crédito. De hecho, no es raro que salgas a cenar y sólo puedas pagar en efectivo. O que sólo acepten tarjeta de débito (nada de Visa o similar). Es una de las costumbres alemanas que peor llevo.

A las bodas te invitan por partes

Esta es una de las curiosidades alemanas que más me sorprende y que, una vez más, deja patente lo prácticos que son los alemanes. Ya te he hablado alguna vez de las bodas alemanas. Pero lo que nunca te he contado es que es posible que recibas una invitación a una boda donde sólo estés invitado a una parte de la celebración. Por ejemplo, puede ser que sólo estés invitado a la iglesia. Es decir, que no estás invitado al banquete. O que te inviten sólo a la parte de la fiesta. Por lo general, sólo la familia más directa y los amigos más íntimos son los agraciados con la invitación completa.

Los semáforos siempre pasan por ámbar

Antes de vivir aquí estaba acostumbrada a que si un semáforo está en rojo, pasará directamente a verde. En Alemania no. Aquí, si el semáforo esta rojo, pasará por ámbar antes de ponerse en verde. Del mismo modo que si está en verde, pasará por ámbar antes de ponerse en rojo.

Café descafeinado, si lo encuentras

Ir a una cafetería y encontrarte que no disponen de café descafeinado es más común de lo que piensas. Con el tiempo esto está cambiando y, casi cuatro años más tarde, se ha vuelto más fácil. (En las gasolineras sigue siendo complicado).

Tu vecino recoge tus paquetes

Esta curiosidad alemana es superpráctica. Ya no tienes que preocuparte si has comprado algo online y no estás en casa cuando te lo lleve el mensajero. Eso de tener que acercarte a la oficina de correos no será necesario (al menos, no siempre). Probablemente, le dejen tu paquete a otro vecino, y a ti una nota en el buzón indicando el nombre de la persona a la que se lo han entregado.

¿La desventaja? Ahora que paso mucho tiempo en casa, el mensajero se ha percatado y llama para dejarme paquetes de los vecinos incluso sin tener paquete para entregarme a mi. Estoy por pedir una contraprestación económica a Dhl (empresa de mensajería) a cambio.

Más días festivos en el sur que en el norte

Me he equivocado de lugar para vivir. Muchos de los días festivos tienen una connotación religiosa (católica). Pero en el norte de Alemania predominan más los creyentes en la religión protestante. Así, en la zona norte de Alemania tenemos muchos menos días festivos que en el sur.  ¿Un ejemplo? Sólo en la zona de Bavaria es festivo el día de Reyes. Si no sabes donde instalarte es para tenerlo en cuenta.

Tener un jardín a las afueras

Esta es otra de las curiosidades alemanas que me hizo bastante gracia cuando llegué. Ya que en la ciudad es muy difícil contar con un trocito de jardín, la alternativa que muchas familias urbanitas buscan es comprar o alquilar una mini parcelita un poco más a las afueras. Aquí suelen tener unas casitas hechas de madera donde guardar cachivaches varios. Véase mesas, sillas, barbacoa y demás material necesario para pasar un día «de campo» estando en la ciudad.

Mejor por las escaleras

No es de extrañar vivir en la ciudad, en un tercer o cuarto piso con plantas de techos de más de tres metros, y no contar con un ascensor que te haga un poco más llevadero el día a día. Tampoco te sorprendas cuando encuentres «aparcados» cochecitos de bebé en el rellano de la planta baja. (O incluso en la calle, en la puerta del edificio).  Y es que subir un cochecito a pulso a un tercero o cuarto no lo hace cualquiera… Pensarás que quizá son edificios antiguos, y muchos de ellos sí lo son. Sin embargo, incluso si los reforman completamente, no les instalan un ascensor. ¿El por qué? La verdad es que ni idea.

¿Conocías ya estas curiosidades alemanas? ¿Qué otras curiosidades encuentras de vivir en Alemania?

Si te has quedado con ganas de más, continúa descubriendo más curiosidades sobre la vida en Alemania

También te van a gustar

8 Comentarios

  • Responder
    Roseta
    14/11/2017 at 18:27

    Hola Ana, muy buen post. A mí este tipo de curiosidades me encantan!Yo añadiría lo de pagar por separado en los bares, las altas propinas que suelen dejar o la casi ausencia de servilletas en general, jejej Ah, y como me está pasando ahora mismo en la oficina «la manía de ventilar a todas horas aunque haga muchísimo frío fuera», jajaj Por cierto, te doy toda la razón en lo de los festivos, porque es super injusto, la verdad. No sólo es el día de Reyes, también el día del Corpues, Todos los Santos y La Ascensión en agosto. Saludos!!!

    • Responder
      myspanishsoul
      20/11/2017 at 17:51

      Hola Roseta,

      ¡Qué gracia me ha hecho lo de las servilletas…! Es muy verdad. Yo también lo había pensado pero creí que era manía mía… pero si tu también lo has observado es que va a ser así. Lo de pagar por separado me chocaba mucho al principio pero ya estoy acostumbrada y lo de ventilar… ¡también muy cierto! Con decirte que conozco a gente que duerme con la ventana abierta a 5 grados… ¡Impensable para mi!

      ¡Un abrazo guapa!
      Ana

  • Responder
    Nuria
    14/11/2017 at 21:30

    Lo que a mí me han contado de los ascensores es que, por lo que se ve, por ley sólo es obligatorio el ascensor a partir del quinto piso. Y como podemos comprobar en Hamburgo hay pocos edificios con 5 plantas…así que eso que se ahorran.

    • Responder
      myspanishsoul
      20/11/2017 at 17:53

      ¡Hola Nuria!

      Pues ahora que lo dices tiene su lógica..pero vamos. Para mi donde se ponga un ascensor que se quiten las escaleras ;).

      Además que con niños, carrito y todo… ¡es una verdadera odisea!

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!
      Ana

  • Responder
    Laura
    16/11/2017 at 12:19

    Llevo casi 6 años viviendo en Alemania y lo del medio-abrazo me ha dado más de un quebradero de cabeza. Y es que dependiendo de la relación, hay veces que primero te dan la mano y después se acercan a abrazarte. Además, cuándo es la transición del apretón de manos al abrazo? Cuánta confianza es necesaria? Todo un tema a estudiar que me ha regalado unas cuantas situaciones incómodas! Aunque he de decir que con desconocidos me resulta mucho más cómodo dar la mano que los dos besos.. .Me estaré alemanizando?
    Enhorabuena por tu blog!

    • Responder
      myspanishsoul
      20/11/2017 at 18:03

      Hola Laura,

      ¡Gracias por tu comentario!

      La verdad es q lo del abrazo es digno de post. Yo al principio tampoco lo entendía mucho. Sobre todo me ha pasado en el trabajo. Al despedirme de algún compañero o incluso jefe ha entrado en juego esta forma de saludar tan particular. En el fondo es lo que dices con lo de darse la mano. Al final es más cómodo que ir repartiendo besos al tun tún.

      Un abrazo
      Ana

  • Responder
    Issmary
    07/03/2018 at 00:08

    Hola Ana, me gustaría ir de paseo a Alemania en Verano con la familia, es muy intenso el calor? Que ciudades recomiendas más para esta época del año, lo del pago para tarjetas de crédito aplica también para turistas? cualquier información que me puedas ayudar para el viaje sería genial, saludos.

  • Responder
    Carolina
    09/03/2018 at 10:45

    Uff eso del ascensor para mí es algo ilógico, yo embarazada en un 5 piso, para morir pero que se le hacer, otra cosa curiosa los baños públicos, si bien no es obligatorio pagar, si no lo haces la que limpia te mira con una cara…que desea eliminarte jiji

Dejar respuesta