Alemania con hijos Alemania en familia Vivir en Alemania

Emigrar a Alemania con hijos

emigrar_alemania_hijos

Última actualización 26/05/2023 por myspanishsoul

Después de casi 4 años de blog y más de 6 años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero también las costumbres y como no, el clima. Hoy te hago un resumen de mis impresiones y todo lo que he ido aprendiendo como madre de dos Minis en Alemania.

Contents

Emigrar a Alemania con hijos

Aunque pienso que mucho de lo que te voy a contar hoy se puede aplicar a emigrar a muchos otros países, me voy a centrar en el caso de Alemania, que es el que conozco en primera persona.

En mi caso, cuando me vine a vivir a Alemania aún no tenía hijos. Los tuve años más tarde. Y te advierto que estar embarazada y dar a luz en Alemania también tiene su parte de aventura 😉 .

¿Qué se necesita para emigrar a Alemania?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitamos ningún tipo de permiso especial, podemos vivir y trabajar allí sin ningún tipo de restricción, tanto nosotros como nuestros hijos.

¿Cuánto cuesta vivir en Alemania?

Si te han ofrecido un nuevo empleo en Alemania, seguramente antes o después te harás la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta vivir en Alemania? Habrás oído que los sueldos son más altos y que existen muchas ayudas familiares. Pero, ¿Cuánto cuesta un alquiler para una familia en un sitio céntrico?

Vivienda

Alquilar piso en Alemania puede convertirse en una especie de pesadilla. Depende de la ciudad en la que vayas a vivir, será más o menos complicado. Aunque esta guía rápida para Alquilar piso en Alemania te será de ayuda. Mi recomendación es que negocies con tu empresa para que te ayude en esta tarea. (Suponiendo que un nuevo trabajo en Alemania sea la razón por la que emigrar a Alemania con hijos).

Emigrar a Alemania con hijos: ¿Ya tienes trabajo allí?

Doy por sentado que si te estás planteando emigrar a Alemania con tus hijos es porque tú o tu pareja habéis encontrado un buen trabajo por estas tierras. Si no es el caso, piénsatelo de nuevo. Encontrar trabajo en Alemania puede ponerse complicado según tu nivel de formación y el sector en el que busques. Y no es lo mismo, llegar tu solo o en pareja, que con hijos. En mi caso, los Minis nacieron cuando ya vivía allí, pero si tuviese que mudarme ahora con ellos, no lo haría sin tener un trabajo ya apalabrado antes.

Ayudas a familias

Si tienes un bebé de menos de un año, te conviene saber que si tú o tu pareja os quedáis en casa cuidando de él, os corresponde la ayuda del Elterngeld. Y dependiendo del estado federal en el que vivas, puede ser que alguna otra ayuda más. Infórmate de tu caso concreto en la Bezirksamt del barrio en el que vivas.

Otra ayuda que seguro que agradecerás es la del Kindergeld o ayuda económica por hijo. Esta es común a toda Alemania y parte de unos 200 € mensuales por hijo hasta la mayoría de edad. Los importes van subiendo cada año y también aumentan a partir del tercer hijo. A continuación te dejo el enlace con todo lo que necesitas saber sobre el Kindergeld en Alemania.

La enseñanza pública en Alemania está bastante bien y es prácticamente gratuita

Sistema educativo alemán

Aquí ya sí empezamos a entrar en profundidades. El sistema educativo en Alemania difiere notablemente entre estados federales. Yo te puedo contar como funciona el sistema educativo en Hamburgo y con eso te harás una idea general de las principales diferencias con el sistema educativo de tu país de origen. En general, te puedo decir que la enseñanza pública en Alemania está bastante bien y es prácticamente gratuita. Digo prácticamente, porque te toca pagar comedor o las actividades extra escolares. Pero son cantidades más que aceptables para lo que aportan.

Algo que me llamó la atención de Alemania es, que los niños no se escolarizan obligatoriamente a los seis años. Según su fecha de nacimiento, puede ser que se escolaricen el año que cumplan los siete años. También llama mucho la atención que la educación infantil no se imparte en los colegios, sino en los Kindergarten o escuelas infantiles. Es decir, un Mini empieza por ejemplo con un año en la Krippe y puede permaneces en este centro hasta que termine el Vorschule o preescolar. A la edad de cinco o incluso seis años.

Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, y uno de ellos es aún un bebé, hay que tener dos cosas en cuenta. Ten en cuenta que encontrar un jardín de infancia puede llevar un año de lista de espera. Y que la mayoría no aceptan bebés menores de doce meses. Para más información consulta cómo funcionan las guarderías en Alemania. Si no consigues plaza para las fechas en la que tienes previsto emigrar a Alemania con tus hijos, también hay una opción que descubrí viviendo aquí y que no conocía de antes, las madres de día. En la entrada de las guarderías, te cuento más.

Emigrar a Alemania con hijos: ¿Cómo buscar colegio?

Otra pregunta que seguro que te ronda la cabeza si estás pensando en emigrar a Alemania con hijos, es la de los colegios es Alemania. Aunque este tema daría para un post en sí mismo, te cuento algunas cosas para que vayas entrando en materia. Como te contaba antes, la edad a la que un niño se escolariza en Alemania puede depender del mes en el que haya nacido y no del año, pero hay más particularidades sobre los colegios en Alemania.

Una cosa que personalmente me dejó perpleja, es que la jornada escolar termina sobre las 12 ó la 1 de la tarde. A continuación empiezan las actividades extraescolares. Esto significa que hay niños que a esa hora ya se irán a su casa. Mientras que hay otros niños que se quedarán a comer en el comedor y permanecerán haciendo actividades extra escolares hasta las 4 de la tarde o más (dependiendo del centro).

La mayoría de los colegios en Alemania son públicos y tienen buena reputación. Además, según la zona en la que vivas, te corresponderá una plaza en el colegio más cercano. Eso no implica que no puedas optar a otros colegios, pero tendrás que postularte para ello y dependerá de la disponibilidad de plazas.

Emigrar a Alemania con hijos: ¿Y si no hablan alemán?

Aprender alemán con éxito es una de las metas que, en mi opinión, te debes marcar si piensas quedarte por aquí una temporada. Hablar alemán te facilitará la vida en muchos aspectos y además, serás mejor recibido hablando alemán (aunque sea de las cavernas) que hablando un perfecto inglés. (Es un mito eso de que en Alemania todo el mundo habla inglés). Entre la gente joven con estudios es habitual. Pero si te sales de ahí, empiezas a sudar para hacerte entender.

Hablar alemán te facilitará la vida en muchos aspectos y además, serás mejor recibido hablando alemán (aunque sea de las cavernas) que hablando un perfecto inglés.

El caso de los niños va aparte. Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, le estarás dando vueltas a la cabeza sobre cómo se adaptarán ellos a la nueva situación y al nuevo idioma. Aunque supongo que depende de la edad y del niño, creo que a menudo esto es menos problemático de lo que en un principio podría parecer. En cualquier caso, mi recomendación es que te pongas en contacto con el colegio al que quieres que vayan tus hijos y lo hables con ellos.

He visto casos de niñas de 7 años que se incorporan normalmente al curso escolar en Alemania (con clases en alemán y sin saber alemán previamente) y que al cabo de 3 meses ya lo estén hablando. (Y superan el curso escolar sin problemas). No digo que esto sea lo habitual porque no lo sé. Pero si no hubiera visto este caso de cerca, nunca lo habría imaginado.

Sistema sanitario en Alemania

Si vienes a vivir a Alemania con tus hijos, te interesará conocer las características del sistema sanitario alemán. En Alemania hay sanidad pública y sanidad privada. Es conveniente que conozcas las diferencias entre ambos tipos de sanidad, ya que el funcionamiento de ambas difiere bastante entre sí y respecto al funcionamiento en países como España.

Como avance a la información de mis otras entradas, con la tarjeta sanitaria Europea estarás cubierto los 3 primeros meses.

¿Te planteas una mudanza con hijos fuera de tu ciudad o incluso país? ¿Dónde te irías?

Si quieres saber más sobre la aventura de vivir y formar una familia en Alemania, síguenos.

¿Te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada?, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación

También te van a gustar

14 Comentarios

  • Responder
    carolina
    22/02/2020 at 18:44

    quiero migrar a Alemania, que debo hcaer, tengo 39 años un hijo de 8 años, soy psicologa y enferemera auxiliar.

    • Responder
      myspanishsoul
      23/02/2020 at 21:59

      Hola Carolina,

      como comento en el post, lo primero es tener trabajo para venirse. Sobre todo si ya tienes personas dependiendo de ti.

      Un abrazo y suerte,

      Ana

      • Responder
        Cristina
        25/09/2020 at 21:53

        Hola qué tal
        Tomo marido tiene una oferta de trabajo en lich y la verdad que tenemos pensado irnos para allá pero no está frenando un poco que tenemos dos niñas 8 y 6 años ellas son bilingüe con español y italiano y tenemos un poco de miedo que no se adapte si me darias unos Consejos o

  • Responder
    Mairim Vargas
    07/03/2020 at 21:19

    Hola muy enriquecedora la información de tu post!
    Tengo 30, un hijo de 8, madre soltera y estoy estudiando la posibilidad de migrar. Viendo tus recomendaciones… el tema para aplicar a plazas de trabajo por donde se puede empezar?

  • Responder
    Johanna
    11/04/2020 at 21:02

    Hola tengo pensado ir a vivir a Alemania con mi familia por motivos laborales,nuestra hija tiene 14 años y mi pregunta es si hay institutos donde ella pueda estudiar en español? Pues no habla alemán solo inglés y español

  • Responder
    Alma
    17/05/2020 at 16:05

    Buen día

    Tengo 39 años con opciones de hacer una maestría en Alemania, tengo dos hijos de 14 y 12 años, madre soltera. Sólo yo hablo español, inglés y un poco de alemán. Qué punto debería ver primero? Debo tener una niñera para ellos? O cómo puedo encontrar las escuelas que los dejen quedarse ahí hasta en la tarde? Muchas gracias!

  • Responder
    Miluska
    03/07/2020 at 19:11

    Me voy a vivir a Alemania voy por trabajo pero aún mis hijos no ellos tienen 14 años es posible que sin saber alemán puedan adaptarse en el instituto??
    Voy a Hamburgo.

  • Responder
    Bianca
    14/02/2021 at 17:25

    Hola, acabo de conocer tu blog y me está ayudando mucho, mi pareja y yo estamos planteándonos irnos a Hamburgo y tenemos una pequeña de 1 año. Me da un poco de preocupación el tema guarderías, sobretodo si tuviésemos que irnos de un momento a otro por conseguir trabajo alguno de los dos. En ese caso que alternativas hay, se puede conseguir algo en un margen de 3-4 meses?
    Gracias

  • Responder
    María
    24/02/2022 at 18:06

    Hola, tenemos propuesta firme de trabajo en Hamburgo, el sueldo sería e4000….quiero saber si es razonable el ingreso para vivir una familia de 4 integrantes? Además saber cómo integrar a mi hijo de 6 años y medio a la escuela, él habla español.

    • Responder
      myspanishsoul
      01/03/2022 at 13:57

      Hola María, ¡enhorabuena! Supongo que serían 4000 euros netos. Mi recomendacion es que mires en Immonet o Immoscout un piso de las características que necesitáis y os hagáis una idea de los precios. Tengo una entrada: «cuanto cuenta vivir en Alemania», que te puede resultar interesante también.

      Y no olvides que además del sueldo, contáis con algo más de 400 euros en concepto de Kindergeld. 219 euros por hijo. Si tenéis hijos en edad de guarderías, cinco horas al día serán gratuitas en Hamburgo. Y el colegio, si es público es gratuito también. Respecto a la integración creo que será en el cole donde mejor podrán orientarte. Mi experiencia con amigas es que los niños de seis años entran en un cole alemán y en tres meses hablan alemán.

      Espero haber podido ayudarte.
      ¡Un abrazo!
      Ana

      • Responder
        Ignacio López Fernández
        03/02/2023 at 23:05

        Buenas. En las próxima semanas me iré a vivir a Alemania. Y quiero llevar a mis hijos de 4 y 6 años. Ninguno sabemos alemán. Voy con un contrato de trabajo. Iremos a la ciudad de Frankfurt. Querría saber si hay algún colegio para expart españoles. O si hay algún colegio que me puedan recomendar. También para buscar la vivienda cerca del colegio. Muchas gracias

  • Responder
    Carmen Huizar Jara
    22/03/2022 at 16:26

    Hola, tengo un hijo de 2 años, mi esposo tiene contrato de trabajo en Alemania, que debemos hacer para vivir en Alemania ?

  • Responder
    Silvia
    29/03/2022 at 12:01

    Buenos días
    Me gustaria ir a pasar unos meses a Alemania, podría teletrabajar para mi empresa desde alli. Nuestro objetivo seria pasar el verano y que los niños pudieran realizar actividades durante el dia, pero no encuentro información acercad e actividades deportivas o lúdicas dirigidas. Estudian en colegio alemán y seria positivo una inmersión en el idioma.
    Me podriais informar de como funciona alli las actividades de verano? Si es que existe. Creo que la primera opción sería Hamburgo o bien Frankfurt. Gracias

  • Responder
    Raquel
    17/07/2022 at 01:39

    Hola buenas ! Me gustaría irme a vivir a Alemania con mi nena de 3 años y la verdad apenas tengo información y algo de miedo soy española y he visto tu página y a sido muy útil para mi .. pero que me dirías o/y recomendarías para poder encontrar trabajo y vivienda como están los precios por lo general en este aspecto t y sobre tema de mi nena sobre el cole ect .. recomendaciones e información en general ! Y sobre el idioma es algo nuevo para nosotras ! Un saludo y gracias

Dejar respuesta