Maternidad

Escolarización en Alemania: todas las claves

colegios en Alemania

Última actualización 21/09/2022 por myspanishsoul

¡Hola de nuevo! Estamos en el mes de septiembre y como no, vengo con un tema de candente actualidad: la escolarización en Alemania. También llamado Einschulung. Y es que el funcionamiento de los colegios es una parte importante de la vida en Alemania. Para empezar, ya empieza la enseñanza obligatoria y eso significa que se acabó el irnos de vacaciones a nuestros países de origen cuando nos dé la gana 😅. A continuación te resumo todo lo que necesitas saber acerca del inicio de la vida escolar en Alemania.

Y si aún es pronto para pensar en escolarización en Alemania, a lo mejor te interesa más cómo funcionan las guarderías en Alemania.

Claves de la escolarización en Alemania

edad colegio Alemania
Edad para empezar el colegio en Alemania

¿A qué edad se escolarizan los niños en Alemania?

A diferencia de lo que ocurre en España, donde los niños y niñas empiezan a ir al colegio con 3 años, en Alemania siguen yendo a la escuela infantil con esa edad. No es hasta que cumplen los 6 – o incluso los 7 años-, cuando los niños se escolarizan en Alemania. Además, mientras que en España se escolarizan aquellos niños y niñas que desde enero hasta diciembre cumplieron o cumplirán los 6 años. En Alemania y en Austria se hace el corte en el verano. Es decir, los niños que hayan cumplido los 6 años hasta finales de verano (la fecha exacta depende del estado en el que te encuentres. Suele estar en el 31 de julio o de agosto), serán niños que podrán escolarizarse en ese curso. Es decir, con los seis años cumplidos.

Ojo, digo podrán porque en algunos casos no será obligatorio. También quedará abierta la posibilidad de que se escolaricen al curso siguiente.

colegio en Alemania
Escolarización en Alemania

Esto en Austria es distinto. En Austria los niños deben de estar escolarizados obligatoriamente (son schulflight) desde el último año de la escuela infantil o Vorschule. Es decir, el curso escolar en el que cumplen los cinco años.

Para entrar en primaria o como en Austria lo llaman, la Volksschule, dependerá del mes en el que hayan nacido. Aquí en Viena, los niños nacidos hasta el 31 de agosto pueden comenzar a cursar primero el año que cumplan los 6 o el año que cumplan los 7. Si han cumplido los 6 después del 31 de agosto, entrarán en primaria al curso siguiente. Es decir, a punto de cumplir los siete. No hay verdades absolutas en nada y en esto tampoco, puede haber excepciones.

Ejemplo práctico:

Vamos a verlo con el ejemplo que tenemos en casa:

Si eres seguidora o seguidor del blog en Instagram, te sonarán estos nombres 😉. Mini C y Mini A se llevan 15 meses. Mini C nació en julio de 2016 y Mini A en octubre de 2017. Si viviéramos en España se llevarían un curso. Sin embargo, al vivir en Austria se llevarán dos. Si viviéramos en Alemania podrían llevarse uno o dos, dependiendo del estado o Bundesland donde viviésemos y de la madurez de ambos, ya que serían kann-kind (te lo explico más adelante).

El quid de la cuestión está en la ciudad donde vivas y el mes en el que haya nacido tu hijo. ¿Tu hijo ha nacido en los meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre? Entonces, lo más seguro es que comience la primaria, – el Grundschule (en Alemania) o el Volkschule (en Austria) – con siete años cumplidos o a punto de hacerlo. (Este sería el caso de Mini A).

En cambio, si tu hijo ha nacido entre enero y agosto, su escolarización en Alemania tendría lugar en septiembre (o agosto, dependiendo nuevamente de la ciudad de Alemania) del año en el que cumple los 6. Este es el caso de Mini C. Conclusión: Mini C ha empezado primero en septiembre de 2022, habiendo cumplido 6 años en julio. Y Mini A empezará – si Dios quiere – primero de primaria en septiembre de 2024, cumpliendo los 7 años un mes después. Ella será de las mayores de su curso, mientras que Mini C será de los pequeños.

¿A partir de cuándo es obligatoria la enseñanza en Alemania?

La escolarización obligatoria en Alemania empieza entre el sexto y el séptimo año de vida. Según cuándo haya nacido el niño o niña y el lugar donde resida, tendrá opciones de escolarizarse con seis años o con siete. Esta norma varía ligeramente entre los distintos estados o Bundesländer.

En el caso de Hamburgo, los niños nacidos a partir del 1 de julio tienen la opción de escolarizarse el año que cumplen los seis años. O esperar al año siguiente. Esta decisión es de los padres, aunque tanto la escuela infantil como el colegio darán una recomendación según la madurez del niño o niña. Mientras que los niños nacidos antes de la fecha marcada (en el caso de Hamburgo, el 30 de junio) son pflichtschul-Kinder. Los niños nacidos después se conocerán como kann-Kinder.

A continuación se detallan las fechas que diferencian un pflichtschul-Kind de un kann-Kind en los diferentes estados de Alemania.

kann Kind en Alemania

¿Podría Mini C haber esperado al curso siguiente para escolarizarse en Alemania?

Sí. De hecho, al haber nacido en verano no hubiera sido raro. En ese caso, hubiese hecho otro año de Volkschule o preescolar en el mismo colegio donde cursará después la primaria o en el Kindergarten o escuela infantil. ¿Y quién decide si un alumno o alumna se escolariza un curso o al siguiente? Para ello existe el Reifentest o el Schulreifetest. Una prueba que se hace en el colegio donde se iniciará la escolarización en Alemania y que determinará si el niño o niña es apto para primaria o es recomendable que espere un año más.

No te estreses. Tanto en Alemania como en Austria recibirás una carta comunicándote cuando tu hijo es de escolarización obligatoria para que vayas buscando colegio. Un dato importante para la escolarización en Alemania es que este test se hace en el penúltimo año de Kindergarten. Con tiempo para darle apoyo al alumno o alumna antes del inicio del cole, si lo necesitara. En el caso de Austria se hace en el último año de Kindergarten

¿Qué es el Reifentest o el Schulreifetest en Alemania o Austria respectivamente?

escolarizacion Alemania schulreife test
Escolarización en Alemania Schulreifetest

Pues este test despejará algunas dudas que seguro que te han entrado leyendo el párrafo anterior. Esta es la prueba que determina si tu hijo o hija son maduros para entrar en la escuela primaria. (Suponiendo que tengan la posibilidad de elegir). Nuevamente, difieren las palabras usadas en Alemania y Austria para denominar esta prueba: Reifentest es como se le llama en Alemania y Schulreifetest es como se le llama en Austria.

Nuestra experiencia con el Reifentest y Schulreifetest.

Nosotros aún vivíamos en Hamburgo en el penúltimo año de Kindergarten de Mini C, así que fuimos a que le hicieran el Reifentest al cole donde queríamos que empezara la primaria o el Vorschule. La prueba consistió en reunir a unos cinco niños en las mismas circunstancias que nosotros (todos candidatos a entrar en la 1. Klasse). Casualmente, coincidimos con una niña que ya conocíamos, pero normalmente los niños no se conocerán entre sí. Durante una hora aproximadamente, los niños se van con tres profesoras del centro. Ellas harán actividades y pruebas con los niños, en grupo y de manera individual.

Transcurrida esa hora hay un pequeño “Gespräch” o reunión con la directora (en nuestro caso). En el caso de Hamburgo nos dijeron que se pondrían en contacto con nosotros más adelante para darnos un “veredicto” 😅. Por mi experiencia, lo que evalúa no es si un niño/a conoce las letras o sabe leer. En Alemania y Austria los niños empiezan a leer en la 1. Klasse, por lo que no tienen por qué saberlo. Evalúan si el niño o la niña sabe respetar turnos, aceptar y acatar normas como levantar la mano para hablar. Entender las tareas que les explican y llevarlas a cabo. Son solamente algunos ejemplos.

El caso del colegio de Austria fue muy similar. La principal diferencia, como ya hemos comentado, es que aquí esta prueba se realiza el último año del Kindergarten. Y en este caso, en la pequeña reunión después de la prueba, ya nos dijo la directora que lo veía apto para la Volkschule. Esta prueba se realizó en enero y Mini C empezó 8 meses después, en septiembre, en primaria.

¿Influye el idioma para la escolarización en Alemania?

Si un alumno no tiene como lengua materna el alemán o simplemente presenta dificultades para hablar el idioma, se le podrá aportar un refuerzo para compensar. Esto lo he visto en niños que no hablan alemán con la fluidez necesaria que garantice un buen aprendizaje. Son casos que se detectan también en el Schulreifetest, el cual se hace con tiempo para tomar las medidas correspondientes y ayudar al alumno/a.

En nuestro caso, al ser Mini C bilingüe en español y alemán, le hicieron un test (MIKA – D, se llama) en marzo, unos cinco meses antes del Einschulung, para evaluar su nivel de alemán. Si hubiera sido insuficiente, ahora estaría recibiendo clases de refuerzo de alemán en la 1. Klasse y estaría exento de recibir notas en esta materia.

Otro caso puede ser que una familia se mude desde otro país a Alemania y necesite escolarizar a sus hijos en un colegio alemán. A pesar de que los niños no hablen ni una palabra del idioma. En este caso, habría que hablar con el centro en cuestión a ver si ofrecen algún apoyo para niños extranjeros. Aunque la experiencia en amigas me dice que al cabo de tres meses los niños hablan alemán casi como si hubieran nacido en Alemania.

La Schultüte el primer día de escolarización en Alemania

¿Qué es la Schultüte en Alemania y qué se pone dentro?

La Schultüte es un símbolo del Einschulung o escolarización en Alemania. Esta tradición también existe en países como Austria y en la parte alemana de Suiza. Se lleva el primer día de clase, para celebrar el comienzo de una nueva etapa escolar.

Se trata de un cono hecho de cartón y de una longitud aproximada de un metro de largo, decorado por fuera y relleno por dentro. Puedes introducir pegatinas, lápices, alguna goma de borrar con forma animal o un poco más especial. Así como algo para picotear.

Tradicionalmente, la Schultüte o Zuckertüte es algo que se le ha dado a los niños una vez han regresado a casa tras el primer día de colegio. Sin embargo, los últimos años los niños van con la Schultüte al colegio y la regresan de nuevo a casa aún sin haberla abierto, para descubrir entonces lo que se esconde en su interior.

¿Cuánto cuesta el colegio en Alemania?

gastos colegios Alemania
Costes colegios Alemania

Una de las ventajas de vivir en Alemania, es que existe un sistema educativo de calidad y gratuito. De hecho, es muy raro encontrar colegios privados en Alemania. Mucho más escasos si lo comparamos con España. Lo que sí hay son colegios concertados, que son una mezcla entre privado y público. Nosotros estuvimos mirando uno en Hamburgo para los Minis y el coste adicional que suponía frente al público eran 100 € más mensuales. En él los materiales como libros, cuadernos y demás material escolar están costeados por el estado. Si tu hijo se queda a comer en el comedor del colegio, sí tendrás que contar con este gasto. El coste suele rondar los 3-4 € al día.

Un detalle a destacar es que en Alemania no hace falta comprar los libros para el curso escolar. Estos se los dan a los niños durante el curso y corren por cuenta del Estado. Al menos, durante la primaria o Grundschule. Una vez que pasan al Gymnasium o secundaria, dependerá del centro.

¿Qué horario tienen los colegios en Alemania?

horarios_en_Alemania
Horarios colegios en Alemania

En entradas anteriores, ya te contaba largo y tendido sobre los horarios en Alemania, sin duda uno de los choques culturales a los que me he tenido que enfrentar desde que vivo en el extranjero. Pues en temas de colegios, no es distinto. Te cuento y siéntate, no te vayas a caer, que el colegio empieza a las 8 de la mañana y cuatro horas más tarde, ya tienes a tu Mini en casa de nuevo. Dispuesto a comerse un jabalí, seguro. Esto solo viene a confirmar, una vez más, el trabajo que aún queda por hacer para alcanzar una conciliación laboral y familiar en Alemania, real.

En nuestro caso concreto, Mini C termina a las 11:50 algunos días. Y otros a las 12:50 horas. Si no estuviera apuntado al comedor y a las extraescolares, tendría que recogerle a esa hora y dime tú el tiempo que me daría a mí o a cualquiera de trabajar. Si se quedan al comedor suelen terminar sobre las 14:00 horas.

¿Qué es un Hort o GBS?

GBS significa Ganztägige Bildung und Betreuung an Schulen. También conocidos como Hort, como los llaman aquí en Viena. Tienen diferentes nombres, pero el concepto es el mismo. Se encargan de realizar actividades extraescolares con los alumnos después de la jornada escolar obligatoria. (Y nos salvan las vidas a las familias). Estas actividades se alargan, en la mayoría de los casos, hasta las cinco de la tarde. Y no tienen por qué ser nada espectacular. Puede ser tiempo para jugar, hacer deporte. Aunque también se puede aprovechar para aprender a tocar un instrumento. Y otro dato importante, son gratuitos en Alemania y Austria.

Mini C hace la tarea del día en el Hort, que está en el mismo recinto que el colegio. Una ventaja, ya que no tiene que desplazarse. Lo recalco porque no siempre es así. Hay muchos colegios en Alemania que no cuentan con esta posibilidad en sus instalaciones. Y también hay colegios que intercalan horas de extraescolares entre las horas lectivas, alargando la hora de salida a las 15:30 de la tarde, con hora de comida incluida. Son los menos, pero los hay.

¿Se puede faltar al colegio en Alemania?

No. Y dirás, en ningún sitio se puede. Por algo es enseñanza obligatoria. Llevas razón. Pero las razones que se aceptan para poder faltar son muy distintas si comparamos Alemania y Austria, con España. Un ejemplo: nos vamos en Navidad a España a pasar las fiestas con la familia. Los vuelos el día 23 de diciembre (último día de clase) salen 150 euros más caros – por persona – que si volamos el 21 o el 22 de diciembre. ¿Es una razón de peso para que te permitan dejar de llevar a tu Mini al colegio? No.

La autorización para faltar a clase en Alemania

Para faltar al colegio en Alemania, a no ser que sea por enfermedad, hay que pedir una autorización a dirección. Es decir, hay que rellenar un impreso detallando las causas por las que tu hijo o hija va a faltar ese día. Y entregarlo en dirección. Si la dirección lo deniega, tu hijo/a no tendrá permiso para faltar. Así de duro. Por supuesto, porque os vais un puente de vacaciones a la montaña tampoco es una razón para faltar.

Mientras que los Minis han estado en la escuela infantil o Kindergarten, hemos tenido mucha flexibilidad para viajar. Ahora estamos muy limitados y esta es una desventaja de la escolarización en Alemania, sin duda. De todos modos, no nos vengamos abajo. Siempre quedarán los periodos vacacionales donde, evidentemente, los vuelos son más caros. Pero que están bastante repartidos a lo largo del año.

¿Cuántas vacaciones de verano tienen los colegios en Alemania?

https://www.schnelle-online.info/Schulferien.html

Seis semanas. Esta es una gran diferencia respecto a Austria, donde hay nueve semanas de vacaciones de verano en los colegios. Sin embargo, esto no es todo. Después están las Winterferien, Osterferien, Himmerlfahrt oder Pfingstferien, Herbstferien y Weinachten (Navidad). En la gráfica de arriba puedes observar las fechas según el Bundesland o estado.

Algunas curiosidades de la escolarización en Alemania:

La tutora o Klassenlehrer

Algo que me llamó mucho la atención cuando me empecé a interesar por el maravilloso mundo de la escolarización en Alemania, es que la profesora, tutora o Klassenlehrer que le toque a tu Mini en el primer curso, es la que tendrá hasta la 4. Klasse. Será entonces cuando pase a secundaria. Esto era así en Hamburgo y también ahora que estamos en Viena. Sin embargo, en otros estados de Alemania el primer ciclo se prolonga hasta la 6. Klasse. El sistema educativo alemán es, sin lugar a dudas, un mudo por descubrir.

Tres años para dos cursos

Niños en el colegio en Alemania
Niños en el colegio en Alemania

En Austria nos explicaron que a los niños y niñas que están a las puertas de la escolarización, se les permite un margen de tres años para cursar la 1 y la 2. Klasse. De ahí que unos empiecen con seis años y otros con siete. Tanto en Alemania como en Austria se le da mucha importancia a la madurez del niño o la niña cuando se inicia en la etapa escolar. Y es que no hay que olvidar que cuatro cursos más tarde vuelve a haber un cambio de ciclo.

Entrarán en secundaria y ahí habrá una división entre Gymnasium y Gesamtschule (el nombre difiere de unos estados a otros. También el momento de la “separación”). Pero en definitiva, lo que hay que saber es que los niños que van al Gymnasium son niños más responsables con sus estudios y que llegarán a la prueba final o Abitur un año antes que los que cursen el otro ciclo. Ambos caminos pueden llevar al Abitur y a la Universidad. Y otro punto importante a tener en cuenta, para ir al Gymnasium es muy recomendable contar con la recomendación de la Klassenlehrer. Sí, la misma que ha estado toda la primaria como tutora de tu Mini. De no ser así, es aún posible que tu Mini curse la secundaria en un Gymnasium, pero no lo aceptarán en todos.

Niños volviendo solos del cole

colegios en Alemania
Niños y niñas volviendo del cole

No es raro ver a niños de la primera o segunda Klasse volviendo o yendo solos al colegio. Para situarnos, niños de 6 a 8 años. Esto es una manifestación más de la independencia con la que se crían a los niños en Alemania. En nuestro caso, debemos de firmar un documento expresando nuestra conformidad para que Mini C vuelva a casa sin la compañía de ningún adulto. Aunque nuestro caso particular es que Mini C se vuelve conmigo y con Mini A en coche, así que no le hace falta.

De todos modos, algo que me parece genial y que desconozco si se hace en todos los colegios, es la educación en seguridad que reciben los niños desde la 1. Klasse. Les enseñan a detectar situaciones de peligro (que se podrían dar volviendo solos a casa) y como deben de reaccionar ante esa situación. Y me refiero a que un extraño se les acerque y les diga que vayan con él o situaciones similares.

Mochilas de 200 euros…

Mientras que en Alemania la mochila del colegio se llama Schulranzen en Austria se le conoce como Schultasche. Ahora están de moda estos “mochilones” que valen un dineral, pero que al menos se supone que les duran los cuatro cursos del periodo escolar. De todas maneras, también hay mochilas de toda la vida que también incluyen lápices y bolsa de deporte y mucho más económicas.

Si te ha resultado interesante esta entrada o te has quedado con alguna duda, quizá te las resuelva en esta otra entrada sobre el sistema educativo alemán.

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

También te van a gustar

Sin Comentarios

    Dejar respuesta