Vivir en Alemania

Vivir en Alemania: lo que no me gusta

vivir en Alemania

Última actualización 26/05/2023 por myspanishsoul

Vivir en Alemania tiene muchas ventajas. No obstante, las diferencias entre el sur de España y el norte de Alemania no se quedan solamente en el tipo de comida o el clima, la gente aquí tiene un carácter muy distinto y he vivido infinidad de choques culturales desde que vivo en Alemania. Como cuando me pasó la anécdota con nuestros vecinos impertinentes, te dejo más abajo. Hay cosas a las que con el tiempo me he acostumbrado y que hasta diría que me gustan. Sin embargo, hay otras a las que no me termino de acostumbrar o mejor dicho, no quiero acostumbrarme ;).

Y si lo que estás pensando es en emigrar a Alemania, en este blog tienes mucha información de primera mano sobre todo lo que vas a necesitar.

Contents

Choques culturales de vivir en Alemania

Prefieren a tu perro que a tu hijo

Perros versus niños en Alemania

Aunque el vivir en Alemania durante ocho años me ha abierto la mente, esto me cuesta entenderlo. Sobre todo porque la maternidad en Alemania es maravillosa en muchos sentidos y hay muchas medidas que la promueven y la apoyan. Aunque la restauración no es uno de ellos. En un restaurante, por ejemplo. Nadie te mirará mal por llevar un perro del mismo tamaño que mi hija de cinco años. Ahora, que no te vean entrar con un carrito porque las miradas se sentirán como cuchillos en tu pecho.

Falta de cortesía

La falta de cortesía respecto a personas mayores o embarazadas. Es muy raro ver a alguien cediendo su sitio en el transporte público o sujetando la puerta para que no se te estampe en las narices. (Imagínate la típica puerta con muelle para que se quede cerrada).

Pero no hace falta estar embarazada en Alemania para notarlo. Si vas en el tren y quieres subir tu maleta al maletero que hay a modo de estantería por encima de las cabezas de los que van en la parte de la ventana, será muy raro que alguien te ofrezca ayuda.

La poca iluminación de noche

No me gusta la poca iluminación de noche en Alemania

Algo que me sorprendió mucho cuando me vine a vivir a Alemania, es la poca iluminación que hay en las calles de noche. Hay que tener en cuenta que en Alemania en invierno a las 16:00 h o 16:30 h se hace de noche. Por lo que un poco más de iluminacon para la segunda parte del día sería de agradecer. Incluso sabiendo que Alemania es, por lo general, un país muy seguro. Un par de farolas más no vendrían más.

La locura de aparcar cuando te vienes a vivir a Alemania

Es algo que no acabo de entender. Por la zona donde vivo, parece que no hay normas de circulación a la hora de aparcar. Cierto es que hay poco aparcamiento y muchos coches. Si vuelves de trabajar tarde, puede ser que te pases media hora – mínimo – dando vueltas.

Los alemanes aparcan encima de las aceras. No me refiero a subir las dos ruedas delanteras del coche a la acera. Me refiero a aparcar el coche completamente en la acera. Sí, se quedan obstaculizando parte de la vía para los peatones y tan panchos.

Al parecer esto está socialmente aceptado siempre y cuando madrugues y quites el coche a tiempo para no molestar demasiado. (Y para evitar que la grúa se lleve tu coche. Poca broma la multa de esto). Sin embargo, si paras dos minutos obstaculizando el carril bici (sin darte cuenta) porque tienes que coger algo del maletero, prepárate para la que te puede caer.

Y una vez dicho esto, hay que reconocer que una de las ventajas de vivir en Alemania es que en la mayoría de los casos el coche no te hace falta para nada. Con una bici (que también se alquilan en las calles por minutos) y la tarjeta del transporte público llegas a todos lados y te ahorras mucho dinero en multas.

Más fácil conseguir trabajo que alquilar piso en Alemania

Guía para alquilar piso en Alemania
Guía para alquilar piso en Alemania

Esta es, sin duda, una de las muchas curiosidades de Alemania que ocho años después de emigrar a Alemania me sigue llamando mucho la atención. Muchos de los que terminamos emigrando a Alemania lo hacemos por motivos laborales. Es probable que vengas a Alemania con un contrato de trabajo debajo del brazo. Si es así, enhorabuena. Bien hecho. Pero no cantes aún victoria.

Encontrar piso de alquiler en Alemania puede ser igual o más duro que encontrar trabajo. Aunque no es imposible y yo lo he hecho en varias ocasiones. No te pierdas esta guía sobre cómo alquilar piso en Alemania con éxito.

Poco amigos de los ruidos

Los alemanes no se llevan bien con el ruido. Hasta en tu casa debes de cuidar eso de no ser ruidoso. Yo esto al principio esto lo llevaba fatal. La música, invitar a amigos a cenar, las barbacoas en los balcones… A algunos alemanes parece que les fastidia que los demás lo estén pasando bien. También debes cuidar no poner la lavadora de noche o pasar la aspiradora un domingo. Lo tenemos prohibido por contrato (si, ojiplática me quedé yo también cuando lo leí).

Igualmente, ocurre en el tranvía o cualquier otro transporte público. ¿Has probado a hablar por teléfono durante el trayecto? No lo hagas si no quieres sentir las miradas inquisidoras en tu espalda. O que directamente te manden a callar con un shhhhhhh.

La proximidad de las mesas de los restaurantes

Esto me sigue intimidando. Vas a cenar ya sea con tu pareja o amigos y tener la mesa del comensal de al lado a 30 cm. No digo que sea siempre, depende del sitio. Pero es algo que al principio me llamaba tremendamente la atención.

Siempre intento controlar el tono de voz para evitar que los de al lado se enteren de la conversación. (Y porque ya sé que a los alemanes no les gusta el ruido ni la gente ruidosa 😉 ). Ahora que lo pienso, quizá sea esa la estrategia para que no se forme ruido en el restaurante como pasaría en España…

Recogida de basura en días alternos

Bueno, no sé si son días alternos exactamente. Pero te aseguro que no es a diario. Nosotros tenemos los contenedores dentro del edificio y si no están llenos entiendo que no los recojan a diario. Pero hay edificios que no tienen estos contenedores y tienen que comprar unas bolsas específicas y dejarlas llenas de basura en la calle para que pase el camión el día de la semana acordado.

Me parece una guarrería en toda regla porque al final no hay día que pases por la calle, que no veas estas bolsas por todos lados (las de mi calle son rosas).

Fumar en sitios cerrados

Es algo que me sorprendió mucho al principio de vivir en Alemania. Reconozco que no fumo y, por tanto, no me afecta la prohibición que hay en muchos países, incluidos España, sobre que no se puede fumar en sitios cerrados. Aquí es una de las cosas que peor llevo. Salir por la noche a tomar una copa y volver oliendo a cenicero.

Quitarse los zapatos

Cuando vas a casa de alguien o vienen a la tuya, es normal quitarse los zapatos. Estoy de acuerdo que por razones de higiene y suciedad es una costumbre práctica. Peeeeero, no me resulta cómodo ni acogedor.

Vas a casa de alguien y te tienes que quedar en calcetines. Si la persona a la que visitas tiene la casa «limpita» y no hace frío, bien. ¿Pero no se os congelan los pies? ¿O qué cuando vais a poneros los zapatos de nuevo, tenéis todo tipo de pelusas pegadas en la planta del pie?

Con el tiempo tengo que reconocer que he aprendido a amar esta costumbre. Hasta el punto que ahora lo considero una de las ventajas de vivir en Alemania la practico a diario. Si vienen invitados me suelo dejar los zapatos puestos. Incluso he llegado a ponérmelos solamente porque venían. Y ya dependiendo de lo que ellos prefieran, pues me amoldo.

No les toques a sus hijos

Estoy de acuerdo en que a los niños no se les debe coger en brazos o tocar sin el permiso de sus padres. Pero que un niño pequeño se caiga, y tú por instinto te acerques a ayudarle, y la madre te eche una mirada asesina y ni te dé las gracias… No lo entiendo la verdad.

Peluquerías & Beauty Bars

Este va para las chicas, ¿qué me decís de las peluquerías? ¿Y los sitios para hacerse las uñas? Me resultan muy caros en comparación con España.

En la peluquería, por ejemplo, lo normal es que te laven el pelo y te lo corten sin secarte. Esto ya te cuesta lo mismo que el servicio de lavar, cortar y peinar en cualquier sitio normal en España. Te lo secas tú misma si quieres allí. Y, si quieres que te lo sequen ellas, tienes que pagar el doble.

La tarifa también va en función de lo largo que tengas el pelo.

Lo complicado que es encontrar los ingredientes para un buen cocido

El momento morriña en el que te dispones a hacer un caldo de cocido con sus huesos y todos sus avíos. Ese momento es muy duro porque será cuando compruebes que no hay forma de hacerlo sin involucrar a alguien en España.

Incluso en tiendas de comida española no tienen todo lo que (al menos según mi madre) le tengo que echar. Un trabajador de una tienda española en Hamburgo me comentó que la corteza de cerdo, por ejemplo, en Alemania está prohibido venderla.

Lo individualistas que son

Yo lo he notado sobre todo al ser madre en Alemania. Nadie te llama o te visita después de dar a luz. No lo hacen de mala fe. Es por respeto y porque piensan que las primeras semanas son para el padre, la madre y el bebé. Precisamente por eso, les sorprende que tu madre se venga un mes a casa para echarte una mano a ti y al recién nacido.

Cambiar las ruedas al coche

De invierno a verano y viceversa, según la estación del año. Imagino que es necesario, pero es un rollo mortal tener que ir cada seis meses al taller,  por no mencionar el dinero que te cuesta. Mucho más cómodo como lo hacemos en España. Un tipo de rueda para todo el año y cuando se gasten, otras.

Con el tiempo he aprendido que esto de unas ruedas para todo el año también es posible si vives en Alemania. No estoy segura de si sigue siendo posible en zonas de nieve como Viena, pero será cuestión de averiguarlo 😉 .

La falta de improvisación

Lo de preguntarle a un alemán para quedar a tomar algo, y que te dé cita para dentro de dos semanas. ¿En serio? Improvisar un plan con un alemán es (casi) misión imposible. También si quieres ir a cenar a un restaurante un sábado, te aconsejo que reserves al menos con un par de semanas de antelación. Y si se trata de apuntar a tus hijos aun curso de natación, escribe un correo directamente y pregunta por la lista de espera 😉.

He estado ocho años viviendo en Hamburgo y tengo una buena colección de curiosidades alemanas. Y por supuesto, también te he preparado una lista de ventajas de vivir en Alemania. ¡Son muchas!

Y a ti, ¿qué es lo que menos te gusta de vivir en Alemania?

¿Te ha gustado? Entonces también te gustará la carta de mí para ti semanal, donde te cuento las aventuras y desventuras de una vida por el mundo. Escribe aquí tu dirección de correo electrónico para seguir en contacto. Además, recibirás totalmente gratis mi eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz en Alemania ¡Gracias!

También te van a gustar

31 Comentarios

  • Responder
    Anna
    27/01/2017 at 16:04

    Algunas las entiendo completamente. Sobre todo lo de quitarse los zapatos y del ruido! Un beso

    • Responder
      myspanishsoul
      27/01/2017 at 17:02

      jaja! Gracias por tu comentario Ana. Me alegro que tú, siendo alemana, también las entiendas 🙂 . De todos modos, como ya adelanto en este Post, la semana que viene subiré la lista de las cosas que SI que me gustan de vivir en Alemania, ¡qué también son muchas!

      • Responder
        Lula
        15/08/2022 at 18:01

        En realidad, en nuestros países también hay medidas buenas de higiene aún con los zapatos dentro de casa. Generalmente, en nuestros paises se limpia el piso cada día. Es simplemente otro sistema de higiene, el cual funciona también.
        Despues de 12 años, yo todavía odio lo de quitarse los zapatos, sobretodo en el verano cuando las chicas usamos sandalias, es horrible quedarse descalza. Además eso de que te ofrezcan zapatos de casa para invitados tampoco me parece de lo mas limpio, pues nunca sabes quien puso sus pies alli también.
        Es de mal gusto que los invitados se pongan sus mejores outfits para que al final en casa se queden descalzos…
        Por último, quiero comentarte que también he ido a casas de alemanes que no tienen esta costumbre. En mi caso, las excepciones han sido los alemanes de clase mas alta o gente mayor. Según uno de ellos, esa es una costumbre que llegó del extraen en los 70 y 80s. Incluso llegué a conocer una familia alemana que odiaba quitarse los zapatos, pues lo consideraban poco acogedor y de mal gusto.

  • Responder
    Fede
    05/02/2017 at 14:40

    Ups! Hoy pase la aspiradora jajajaja. No se me habia ocurrido que podia estar mal por ser domingo :O

    Genial tu blog! Nos mudamos a HH hace tres semanas, y varios de los posts me fueron muy utiles! Gracias!

    • Responder
      myspanishsoul
      05/02/2017 at 19:34

      Uy!! Y se te ha quejado algún vecino? Bienvenida a Hamburgo! Espero que el clima no te frene para disfrutar de esa
      ta estupenda ciudad!!Ten cuidado que Hamburgo engancha ;). Me encanta que te guste el blog y sobre todo que te resulte útil! Un saludo y gracias por tu comentario!!

  • Responder
    Roseta
    03/03/2017 at 16:59

    Muy buena lista! A mí lo que menos me gusta es la poca variedad de pescado fresco y su caro precio: en España, en cualquier pueblo del centro de Castilla, tienes pescado, no entiendo por qué en Alemania no… Tampoco me gusta la manía que tienen algunos adultos de decirle a otros adultos lo que deben o no deben hacer, les encantan las normas a esta gente, verdad? jajaj

    • Responder
      myspanishsoul
      04/03/2017 at 15:47

      Muy de acuerdo contigo! Lo del pescado es brutal. Mis padres flipan cuando vienen de la poca variedad! También es verdad que nosotros venimos de la provincia de Cadiz y allí tienes para dar y regalar y encima a muy buen precio.

      Respecto a que a los alemanes les gusta decir a los demás lo que tienen que hacer..que me vas a contar! Les encanta dar lecciones..No se puede generalizar, pero a mi aquí me han reñido ya un montón de veces y prometo que me porto bien!! 😀

      Saludos!
      Ana

  • Responder
    Sonia
    03/05/2017 at 06:03

    Hola Ana! He encontrado tu blog por casualidad y no puedo parar de leer! Jajajaja. Yo también estoy en Alemania y con novio Alemán y me identifico contigo en taaaantas cosas!!! 😀 Sólo he podido leer unos 4-5 posts. ¿En qué zona de Alemania vives? Un beso!

    • Responder
      myspanishsoul
      03/05/2017 at 12:12

      Hola Sonia, ¡qué ilusión leer un comentario como el tuyo!

      Pues vivo en Hamburgo, al norte del todo. Aunque vengo del sur de España así que intento llevarme el calor allí donde vaya 😉

      ¿Dónde estás tu y cuánto tiempo llevas por aquí?

      • Responder
        Sonia
        03/05/2017 at 13:03

        Yo estoy por la zona de Baden-Baden y Karlsruhe. Soy de Valencia y llevo unos 3 años en Alemania 🙂

    • Responder
      José Manuel
      06/03/2023 at 03:47

      Hola!
      Interesante tu experiencia en Alemania, pero cuando te dicen de mirar la basura ¿ se les puede decir que no o pueden haber problemas? porque yo eso de humear en mis cosas lo veo muy descarado, no sé, es algo que no les incumbe a ellos.
      Y otra cosa, si por la noche tienes ganas de hacer pos ¿puedes hacerlo o tampoco te dejan?.
      Por cierto, hace un tiempo leí de una cosa que pasó en Alemania: había un vagabundo pidiendo en la calle junto a su perro, y la gente se paraba a darle dinero, pero algunos le decían que el dinero no era para él sino comprarle comida al perro.
      Podrán tener mucha industria, mucho dinero o lo que quieras, pero creo que moralmente son deleznables.
      Creo que si no les gusta el ruido será por la cantidad de bombas que les tiraron en las dos guerras mundiales que ellos mismos provocaron.
      Un saludo.

  • Responder
    Louisa
    19/05/2017 at 07:31

    Hola Ana,
    soy alemana y creo que es muy interessante a ver algunos aspectos sobre Alemania de un otro punto de vista.
    A pesar de eso no estoy de acuerdo con todos los puntos. En mí opinión no se puedes generalizar tantos aspectos por que por su puesto toda la gente que vive aquí es differente y tiene distinto afición.
    Pero en general te entiendo en muchas cosas. Un bien ejemplo es el clima. Creo que es muy difícil a acostumbrarse a un clima más frío.
    En resumen me gusta mucho tu lista.
    Muchos Saludos,
    Louisa

    • Responder
      myspanishsoul
      19/05/2017 at 08:32

      Hola Louisa, ¡gracias por tu comentario!

      Como tu bien apuntas, es interesante conocer el punto de vista de una persona alemana cuando lee una entrada como ésta.

      Llevas toda la razón en que no se puede generalizar. Cada persona es diferente. Con esta lista sólo intento destacar (con un toque de humor) aspectos que me han llamado mucho la atención durante mi tiempo viviendo aquí.

      También escribí una entrada sobre lo que sí me gusta de Alemania, ahí comprobarás que hay muchas cosas que me encantan de vivir aquí 😉 .

      Un abrazo,
      Ana

  • Responder
    soledad
    27/06/2017 at 00:24

    Yo no soporto el cielo gris,dia si y dia también..Después de 4 años aquí, no me acostumbro,,

  • Responder
    Elena
    15/08/2017 at 22:05

    Anda por eso vi a una el otro día secándose el pelo que pensé pero esta loca que hace? Pensé serà de la peluquería que a veces ya sabes que ellas se hacen cosas! Lo de los neumáticos es que en España no necesitamos de invierno , aquí como hay nieve y tal pues se necesitan de mayor adherencia no? Es pura cuestión de seguridad vial imagino …. son personajes curiosos estos alemanes, yo añadiría lo a pecho que se toman algo, no se te ocurra decir os invito a casa si no lo dices en serio, que en España se dicen mucho que queda en el aire, aquí los tienes en casa cenando rápidamente….

    • Responder
      myspanishsoul
      19/08/2017 at 12:44

      Hola Elena, ¡gracias por comentar!

      Lo de la peluquería fue un auténtico shock la primera vez. Además de que son mucho más caras. Yo después de cuatro años sigo aprovechando las visitas a España para cortarme el pelo. Lo del cambio de neumáticos si claro, cuestión de seguridad. Además, tengo entendido que si no los cambias y tienes algún percance con el coche, el seguro no se hará responsable si no llevas el neumático adecuado. No obstante no deja de ser un rollo además de un coste adicional…

      Lo de que se toman las cosas muy en serio, es verdad. Lo que peor llevo sin duda es lo de tener que planear con meses de antelación. Poco a poco me he ido acostumbrando pero sigo sin ser fanática de tanta planificación del tiempo libre.

      Un abrazo!
      Ana

  • Responder
    Carla
    21/09/2017 at 17:51

    Hola Ana, he encontrado tu blog por casualidad y no sabes lo bien que me ha venido, ademas de lo que he reido y analizado, yo soy cubana pero vivi algunos años en barcelona y bueno ahora estoy por aqui hace unos 3 años, casada con un aleman y embarazada jajaj. Yo soy algo ruidosa por naturaleza, cuando hablo o rio y eso he tenido que controlarlo e incluso a veces me olvido de donde estoy porque la charla esta muy amena con otras amistades cubanas y españolas y se que debo contenerme cuando le miro la cara a mi esposo porque se pone rojo como un tomate jajaj, cosa que a veces me divierte y otras me enfada, por que me digo ostias que en este pais uno no puede relajarse como quiera o cuando quiera pero nada sigo intentando acostubrarme a todo por aqui. Gracias por tu blog, ( me encanta ); y perdona si he escrito mucho es que me enrollo muy facil. Saludos.

    • Responder
      myspanishsoul
      27/10/2017 at 20:03

      Hola Carla, aquí viene mi respuesta. ¡Mejor tarde que nunca!

      No sabes cuanto te entiendo… Me veo reflejada en cada palabra de tu comentario. Yo después de los años por aquí he llegado a la conclusión que no quiero dejar de ser ruidosa, ni de hablar alto, ni de reír a carcajadas, ni de hablar por teléfono en el bus o en el metro. No veo nada de malo en ello y forma parte de mi carácter y de la tierra de la vengo. Mientras no hagamos mal a nadie, ¿por qué vamos a cambiar?

      Espero que estés teniendo un buen embarazo y que el blog te ayude en las dudas que durante estos meses seguro te surgirán. ¡Me alegra mucho que te guste!

      Un abrazo y deja que te mimen mucho 😉
      Ana

      • Responder
        TH
        19/08/2023 at 01:42

        ¡Hola! Yo vivo aquí no hará ni un año y mi pareja hace años que vive aquí y mi opinión es que no me gusta nada de este país. Ni el clima, ni la gente , ni la comida , ni los trabajos( gano igual aquí que en España) ni el idioma, ni el sistema de basuras ( asquerosos total ) las calles sucias con porquerías y mal arregladas ,los pisos diminutos mal organizados, la impertinencia de la gente ,no sé aguantan ni su sombra, todo les sabe mal. La maternidad no es tan bonita de tres años estando con tu hijo, claro sin cobrar de nada ( excepto el primer año con el sueldo reducido) la comida ( siempre la misma mierda típica) las casas pequeñas tipo búnkers…. España será más pobre en nóminas y leyes de trabajo,porque es verdad que de trabajo hay y para todas las edades. Pero hay más calidad de vida que aquí,buen tiempo y buena comida. Y el carácter de la gente también . Aquí tampoco es oro lo que reluce. Sí que depende como se gana más, pero tampoco te lo regalan .

  • Responder
    Awi
    19/10/2018 at 04:08

    Hola Ana, me alegra leerte. pronto me mudare a Alemania desde México. mi esposo es Aleman y en cuanto al ruido pense que era algo propio de el. se enoja si rio fuerte o si veo videos que para mi son chistosos. Los videos que el ve se me hacen aburridos y apaticos. El tiene una forma de ser que no se si sea propio de los Alemanes y es que habla si pensar en que las cosas que dira herirán a la otra persona. Espero leer mas de ti.

    • Responder
      myspanishsoul
      29/10/2018 at 11:52

      Hola Awi, bienvenida al blog y a Alemania.

      En general los latinos somos más ruidosos y alegres que los alemanes, pero es una generalización claro. Luego cada persona tiene su caracter. Yo lo que te puedo decir es que habléis mucho, que lo que no entiendas de él se lo digas y le animes a que él haga lo mismo. Las diferencias culturales van mucho más allá del idioma y hablando se consigue empatizar más con el otro y evitar malos entendidos.

      Te deseo mucha suerte en tu nueva aventura.

      Un abrazo,
      Ana

  • Responder
    Carolina
    25/02/2022 at 00:15

    Que Buenos concejos , yo estoy planeando mudarme a Alemania mi novio vive dedes hace años , él es italiano con un espíritu Latino y siempre me comenta cosas curiosas cómo estás y la verdad ahora que las escuchó de otra persona que no sea el me parece aterrador , yo soy de El Salvador y creo que es todos un reto vivir en Alemania.

    • Responder
      myspanishsoul
      01/03/2022 at 13:59

      Hola Carolina,

      ¿aterrador? Para nada :). Es una experiencia superenriquecedora poder sumergirte en otra cultura. Alemania es un gran país lleno de oportunidades. Por supuesto que hay choques culturales, pero no deja de ser algo divertido que ayuda a abrir la mente y entender otras culturas. Un abrazo y gracias por comentar , Ana

  • Responder
    Alicia
    21/06/2022 at 18:05

    Vivir en Alemania es una experiencia extraña….o al menos a mí me pasó. Al principio cuesta acostumbrarse ya que son muuuy suyos y muy diferentes a nosotros. Sobre el clima ni hablamos! Yo viví durante dos años por trabajo de mi pareja. Los primeros 4 meses fueron horrorosos, estaba amargada. Hay que hacer un buen trabajo de adaptación a la vida de un alemán, sus costumbres y su día a día. Con la gastronomía pasa igual, da la sensación de que solo tienen los mismos 4 platos de siempre.
    En fin, después de «esos meses de entrenamiento» descubres su encanto. Yo me adapté muchísimo e incluso me costó tomar la decisión de volver a España por estar cerca de mi familia. He de decir que aún conservo algunas costumbres que adquirí alli, cómo quitarme los zapatos en casa, y los ruidos cada vez me molestan más!
    También me llevo típicos platos alemanes que sigo haciendo para mis amigos. Os paso este blog de recetas aleamans y algún que otro post sobre cultura alemana con el que colaboro para los que queráis saber algo más sobre su cultura.

  • Responder
    Lincoln Schürrle
    05/08/2022 at 06:35

    Hola yo soy aleman y estoy estudiando espanol.Pero tambien necesita saber tu idea
    1 Que una persona esta sana no es que este 100 por 100 bien y con energia
    2lo de la iluminacion de noche es por aqu la cena es 7:00 pm 6:00 pm y de noche las personas estan en sus casas
    3 aparcar ok aqui eso no es extraño
    4 el ruido no es bueno es malo para trabajar/estudiar o hablar con una persona
    5 es que queremos espacio
    6 fumar en sitios cerraros no entiendo que es malo
    7 quitarse los zapatos la Die Wahrheit ist, dass sich die meisten von uns (oder zumindest die, die ich kenne) beleidigt fühlen, wenn Sie mit Straßenschuhen in unser Haus gehen, als ob unser Haus verabscheuungswürdig wäre.
    Entschuldigung, ich wusste nicht, wie man es auf Spanisch schreibt
    8 no les toques a sus hijos pero puedes ser malo tambien Sie können den Sturz ausnutzen, um das Kind zu verletzen
    9 pero aqui los sueldos son mas dinero
    10 individualistas no nos gusta mucho hablar hablams de un problema cuando esta por perder todo
    11 espara estar bien en el momento
    12Hey, glaubst du wir Deutschen reden laut?
    weil alle sagen, wir schreien ?
    12

    • Responder
      María
      02/12/2022 at 02:02

      En serio chico te parece muy normal q mandes a callar a la gente aquí mi vecina manda a callar a su hijo todo el tiempo por eso después crecen siendo personas frustradas y frías así de sencillo es horrible no poder expresarte y tener q callar tus emociones q terrible costumbre las de ustedes por eso son tan grises

  • Responder
    luis
    13/09/2022 at 14:23

    Acabo de leer tu post, soy mexicano, vivi en Guadalajara México 7 años y en Cancún 8 años, al momento de escribir este mensaje, tengo 2 meses en Dortmund y totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que mencionas, lo que es muy raro para mi es que a comparacion de un latino, parecieran como sin ese toque de vida y alegria (generalizando por que hay excepciones y usualmente son alemanes que interactuan con gente de otros paises o han vivido o estado de intercambio en el extranjero), la manera en que socializan es diferente y tambien en la que se divierten, el tema del ruido es algo super raro para mi, me da miedo que no haya ruido en las casas y en las calles hahaha, se siente como muerto. El tema de la puntualidad es bueno y tambien el de ser mas eficientes. Lo que si me impresiona es el nivel de organizacion que hay para todo en general, eso me gusta mucho, ojala pudieramos tener una mezcla de las mejores cosas de varios paises en uno solo.

  • Responder
    María
    02/12/2022 at 02:03

    En serio chico te parece muy normal q mandes a callar a la gente aquí mi vecina manda a callar a su hijo todo el tiempo por eso después crecen siendo personas frustradas y frías así de sencillo es horrible no poder expresarte y tener q callar tus emociones q terrible costumbre las de ustedes por eso son tan grises

  • Responder
    Alejandra
    13/05/2023 at 11:02

    Hola, Soy Alejandra y vivo en Baviera desde hace 12 anyos. Totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas. Como dice una lectora alemana, es cierto, no se puede generalizar. Pero si es cierto que la mayoria de la sociedad es así. Y lo lamentable es que los que venimos de afuera cambiamos nuestra esencia para «no molestar» y poder adaptarnos. Una vez viajando con mi pareja, él es alemán, a Madrid le pregunte como me veia él a mi moviéndome Madrid y como me veia en Alemania y me contesto: en Madrid eres «Frech» o sea, descarada!!! y en ese momento me di cuenta de como me estaba controlando en mi forma de ser, emociones, risas, hablar y muchos etc más viviendo en Alemania. Ese día decidi que me iba a importar menos el qué dirían mis vecinos alemanes y demás personas. Desde entonces al que le guste bien y al que no….pues pa´Mallorca que alli, muchos de los que se quejan aquí, sí saben hablar fuerte y descontrolarse (lo digo por companyeros de trabajo que no hacen lo que ellos mismos critican cuando estan fuera de su pais). Es cierto que hay gente que no es así, pero no son los más. Son individualistas, son muy «ellos». Y al no poder gestionar las emociones, no saben desenvolverse en situaciones emocionales. Una companyera de trabajo, al morir la madre, mientras lloraba, el marido le dijo que no llorara tanto….ufff…..terrible. Desde ninyos les ensenyan a dar la mano para presentarse, como van a entender un abrazo o una caricia? Alemania tiene cosas buenas, pero a nivel social les falta desarrollarse emocionalmente aun. Puede parecer duro lo que digo, pero es realista. He vivido en otros países y la falta de afecto o comunicación aqui es muy seria. Los domingos son para descansar y no se puede hacr ruido, porque si te toca algun vecino de esos toc…p….hasta pueden llamar a la policia. Distintas culturas, distintas situaciones….

    • Responder
      TH
      19/08/2023 at 01:55

      Cuando se escribe en castellano es en ñ la «ny» es para el catalán.

  • Responder
    TH
    19/08/2023 at 01:57

    Tampoco lo que no veo aquí son las perlas para depilarse en la máquina de cera….las guarderías ni se adaptan al horario de los padres, para alquilar una vivienda te piden la vida en verso….y hasta cuándo cagas. Bueno, es que una cultura más desafiados son.

Dejar respuesta