Maternidad

Preguntas de madre primeriza en Alemania

preguntas_de_madre_primeriza_en_Alemania

Última actualización 26/05/2023 por myspanishsoul

El miércoles pasado comenzamos una ronda de respuestas a las típicas preguntas de madre primeriza en Alemania. Hoy tienes la continuación a esa entrada.

Preguntas de madre primeriza en Alemania

 ¿Es normal que sude por las noches?

Sí. Yo sudaba muchísimo por las noches las semanas después de dar a luz. Al parecer es debido al líquido que has retenido durante el embarazo y como no, a las hormonas.

¿Cuándo empezaré a usar el sacaleches?

En mi caso no pensé en sacaleches hasta que Carlos no tuvo por lo menos mes y medio. La verdad es que no sé si es realista utilizarlo antes. En cualquier caso te alegrará saber que no hace falta que te compres un sacaleches. El pediatra te puede hacer una receta para que te «presten» uno en la farmacia. En mi caso fue la matrona quien me lo prestó, pero al parecer no es lo normal. Este es el que me dejaron a mí, no conozco otro, sin embargo, me pareció bien 🙂 .

¿Cuándo se debe de bañar al bebé por primera vez?

A nosotros nos dijeron que no bañásemos a Carlos mientras que no se le cayera el trocito del cordón umbilical. A él se le cayó relativamente pronto y el primer baño fue a la semana de nacer. Le preguntamos a la matrona si nos podía ayudar y lo hizo encantada. Si quieres saber más sobre  cómo se bañan a los bebés en Alemania, aquí te lo cuento.

¿Cuánto duerme un recién nacido por la noche?

Depende. Carlos se despertaba cada dos o tres horas las primeras semanas. Después estuvo unos dos meses o tres que dormía cuatro horas de una vez. A partir de los tres meses ha ido alargando las horas durante la fase de sueño de la noche. Ahora, con siete meses, depende del día. Pero lo normal es que duerma un mínimo de seis horas de una vez.

Yo soy muy dormilona (o era, mejor dicho) y cuando leía este tipo de cosas pensaba que no sobreviviría, que moriría de sueño. No me preguntes cómo, no obstante dormir poco y mal no se hace tan pesado como en un principio puede parecer. Al final sacas energía de donde no sabía que tenías. Aunque un buen anti ojeras no te vendrá mal 😉 .

¿Me enteraré por la noche cuando el bebé llore?

Rotundamente, sí. Esta pregunta me la hacía yo constantemente. Creía que entre que yo duermo como un tronco y que estaría supercansada, ni un camión pasándome por encima me despertaría. Pues nada más lejos de la realidad. Mini C solo tiene que hacer un par de ruidos y ahí estoy yo con los ojos como platos. Una tarde estaba durmiendo una siesta cuando empezó una tormenta de estas de verano con truenos y relámpagos. Yo no escuché nada. Sin embargo, empezó Carlos a llorar (él estaba en el salón y yo en mi dormitorio) y en seguida me desperté. Si me lo llegan a contar antes, no me lo hubiese pensado.

¿Qué es eso del Rückbildungskurs?

Son unos cursos recomendados para madres después de la cuarentena (Wochenbett). Suelen tener una base de Yoga o Pilates y se enfocan en volver a fortalecer la musculatura del suelo pélvico. El coste de este curso lo asume tu Krankenkasse (seguro médico) y los hay que puedes ir con bebés o sin bebé. Estos cursos vienen muy bien para ayudarte a perder la barriga que queda después del parto y para volver a tener control sobre tu suelo pélvico. ¡Muy recomendables!

Recuerda que no se recomienda hacer el ejercicio normal que hacías previamente de estar embarazada, hasta doce meses después de dar a luz. Al menos eso me han dicho a mí aquí. Estos cursos tienen distintas categorías según la intensidad y suelen estar impartidos por matronas.

¿Qué es la diastasis?

Es la separación de los músculos del abdomen. Suele ocurrir durante el embarazo conforme va creciendo la barriga. Si justo a posteriori de dar a luz tu barriga parece una cama de agua, no te asustes. Es normal y poco a poco los músculos irán volviendo al sitio que les corresponde.  Los cursos de Rückbildung son también muy útiles para ayudar a corregir la diastasis.

¿Sigues teniendo barriga después de dar a luz?

Eso de que hay gente que sale del hospital con los pantalones que se ponía antes de estar embarazada no sé si es verdad, desde luego normal no es. Tienen que transcurrir unos meses para que tu barriga empiece a ser medio parecida a la que era antes del embarazo. Bueno, no solamente tu barriga. Tu cuerpo entero. Ten paciencia, en un par de meses estarás mucho más recuperada. La ropa de embarazada te seguirá sirviendo unas semanas seguidamente de dar a luz. Ya verás como cada día te notas menos hinchada. Además, irás teniendo pequeñas alegrías, como el subidón que tendrás la primera vez que vuelvas a ponerte tus vaqueros de antes del embarazo

¿Cuándo volveré a mi peso?

Depende del peso que hayas cogido durante el embarazo. En mi caso engordé unos once kilos y cuando regresé del hospital había perdido siete. El resto los fui perdiendo gradualmente. Dar el pecho ayuda (mucho) en este sentido 🙂 . Ten paciencia porque en menos de lo que piensas estarás de nuevo estupenda.

 ¿Cuándo debo de volver a ir al ginecólogo?

Te darán cita una vez transcurrida la cuarentena (Wochenbett).

Recomendaciones que le daría a una amiga:

Si tienes la oportunidad de que tu madre / tus padres puedan venirse a Alemania a echarte una mano durante este tiempo, aprovecha. Las semanas después de dar a luz te da la vida que te ayuden con lavadoras, la compra, cocinar, y todo lo que no sea estrictamente el bebé, que para eso ya estas tú. Aunque el padre del bebé tenga unos días para estar con vosotros, creo que la empatía que tu madre tendrá contigo después de dar a luz no la tendrá tu pareja. No por nada, tu madre sabe lo que estás viviendo y tu pareja no tiene ni idea.

Cuando hayan pasado un par de semanas y te encuentres más recuperada, entonces podrás disfrutar de los días libres que haya cogido tu chico para salir a pasear o hacer algunas gestiones, como la de inscribir a vuestro bebé en el Consulado (para esto hace falta que vayáis los tres). Aprovecha este tiempo fuera de la oficina para que él vaya adelantando trámites como los del Elterngeld o Kindergeld. Respecto a estos temas burocráticos, si introduces tu correo electrónico recibirás las 50 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Elternzeit, Muttherschutz, Elterngeld y Kindergeld.

Espero haberte contestado a tus preguntas de madre primeriza en Alemania. ¿Me he dejado alguna atrás? ¿Estás de acuerdo con mis respuestas? Déjame tus comentarios o escríbeme directamente, ¡me alegrará saber de ti! 🙂 .

También te van a gustar

5 Comentarios

  • Responder
    nuan
    23/02/2017 at 22:54

    Muy buenas preguntas y respuestas. Seguro que ayudan a quien vaya a ser pronto mamá:-)

    • Responder
      myspanishsoul
      26/02/2017 at 12:45

      Hola Nuan, esperemos que si! 🙂

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      Ana

  • Responder
    Jessica
    15/10/2018 at 21:02

    Hola! Qué se debe llevar en la maleta tanto para el bebé como para uno como mamá?

  • Responder
    Maria
    10/07/2022 at 13:16

    Hola querida,
    Muchas gracias por tus experiencias! Que bien leer todo esto en español.
    Queria saber si conoces historias de gente que haya tenido a sus hijos en casa? Quisiera evitar sueros o vias intravenosas innecesarias y ser un poco mas autónoma durante el parto…
    Muchas gracias

Dejar respuesta